Publicado en Pagina 24 Jalisco 

Enorme paso en defensa del bosque El Nixticuil: Activistas

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Ahora sólo falta que el ayuntamiento de Zapopan haga valer la ley y mantenga la suspensión dictada por tribunales, para proteger el medio ambiente/Foto: Cortesía

Activistas del Comité en defensa del bosque El Nixti­cuil celebraron la suspensión provisional que obtuvieron el pasado 23 de octubre, para detener la construcción del fraccionamiento El Dosel Re­sidencial.

En conferencia de prensa virtual, ciudadanos explica­ron que la suspensión que les dio el juez decimosegundo de distrito en Materia Admi­nistrativa, Civil y de Trabajo, Fernando Manuel Carbajal, fue inédita, ya que se toma­ron en cuenta principios del derecho ambiental, al consi­derar que era oportuno frenar los trabajos en tanto la parte acusada demuestra que con su desarrollo inmobiliario no hará más daño a la zona.

Al respecto, Ana Cabral, abogada del caso, detalló que es un avance el que el deman­dado, la empresa ‘Ingeniería, Asfaltos y Emulsiones’, sea quien deba aportar las prue­bas, ya que en otros casos esta carga siempre recae en quien acusa.

“Esta suspensión se consi­dera novedosa porque se vin­cula el riesgo para el medio ambiente y no solo para las comunidades que habitamos alrededor del bosque. Se uti­liza el principio ‘in dubio pro natura’, y esto es que debe prevalecer en el análisis una interpretación que sea más favorable para el medio am­biente”.

Explicó que la suspen­sión provisional se dio bajo los aspectos de prevención y precaución que el derecho ambiental señalan, en donde se determina que ante una situación de riesgo no hace falta acreditar científicamen­te que el daño pueda ocurrir, pero con el margen de que sí se puedan tomar decisiones al respecto en el entendido de resguardar la protección del medio ambiente.

Desde hace meses veci­nos emprendieron una batalla en contra de este desarrollo, el cual contempla 21 casas y demás áreas al aire libre, sin mucho éxito, ya que aunque acudieron al ayuntamien­to de Zapopan lo único que obtuvieron fue una clausura “simulada”, pues el mismo gobierno municipal les dijo que la empresa cuenta con los permisos correspondientes.

Sin embargo, agregaron que se detectaron varias irre­gularidades, como la inexis­tencia de licencias para cam­biar el uso de suelo y llevar a cabo el proyecto, de acuerdo a la misma información que obtuvieron del área de trans­parencia de Medio Ambiente de Zapopan, lo que los orilló a presentar un amparo.

Por ello, confían en que puedan obtener la suspensión definitiva, ya que es más que evidente el daño a la zona que se causará con la construc­ción del fraccionamiento, ya que para empezar colindaría con el polígono reconocido como Área Natural Protegida del bosque, y vendría a dañar también al arroyo Los Gua­yabos.