Al momento existen dos medidas cautelares vigentes que ordenan que no se trabaje en el lugar; sin embargo, ayer se observó intenso movimiento, pese a que supuestamente el ayuntamiento tapatío puso sellos de clausura a la obra…/Fotos: Especial

Publicado en Pagina 24 Jalisco

Pese a mandato judicial, quitan sellos y meten gente a trabajar: Vecinos

La constructora de la torre de departamentos que viola los planes parciales aprovechó que fue día inhábil en el ayuntamiento y el tribunal de justicia para meter maquinaria y seguir edificando

Por Rafael Hernández Guízar

Aunque hay una suspen­sión que les impide trabajar, de nueva cuenta trabajadores de una constructora regresa­ron a laborar en la construc­ción de un edificio que viola los planes parciales de Gua­dalajara.

Se trata del edificio que se construye en la calle Mar Ti­rreno 62, de la colonia Coun­try Club, en Guadalajara, para la cual se había solicitado la clausura por parte de la jus­ticia federal pues un juzgado de distrito otorgó una suspen­sión en la que se le ordenaba al ayuntamiento a cargo de Ismael del Toro que clausu­rara la misma debido no sólo a las afectaciones al medio ambiente, sino a las fincas aledañas y a que es violato­ria de los planes parciales del ayuntamiento vigentes.

Existen al momento dos medidas cautelares vigen­tes que ordenan que no se trabaje. La primera es la 1069/2020 solicitada por la Procuraduría de Desarrollo Urbano del gobierno esta­tal (Prodeur), y la segunda, la 237/2020, solicitada por Roberto Ayala Michel, un vecino que ha tenido serias afectaciones en su vivien­da, entre las que destaca el hundimiento de la misma y el colapso de algunas par­tes de la estructura de barda perimetral. Ambas fueron ejecutadas desde el pasado 9 de septiembre, pero el ayun­tamiento colocó sólo unos selles de clausura en los ta­piales de la obra, sin cerrar el paso.

Evidencia que llegó a la redacción de Página 24 demuestra cómo ayer lunes 2 de noviembre por la mañana, entró un camión de volteo y trabajadores al edificio.

Además, estos seguían tra­bajando, lo cual constató uno de los vecinos que proporcio­nó el material a este diario.

Cabe señalar que ayer mis­mo fue día inhábil tanto para el ayuntamiento como para el tribunal administrativo y los juzgados de distrito, algo que fue aprovechado por los particulares para ingresar a la obra.

Al momento, ya no se aprecian los sellos de clausu­ra que “fueron colocados” por la Dirección de Inspección y Vigilancia.

A este reportero se indi­có que lo antes señalado es motivo para proceder con el juicio de desacato que podría recaer en diversos actores que van desde la Dirección de Ins­pección y Vigilancia, hasta el mismo alcalde Ismael del Toro, denuncia que se sigue ya ante la Fiscalía General de la República (FGR).

Por cierto que el hecho de que haya trabajado ayer, viola también las disposiciones del gobierno estatal ante el cese de actividades no esenciales que agrupen a grades cantida­des de personas por la pues­ta en marcha del “botón de emergencia” sanitaria por el COVID-19.