
por Lauro Rodríguez/NTRGuadalajara.com
(2024. El dinero por descargas industriales en el río Santiago estará a disposición del estado hasta el último día de la administración de Enrique Alfaro. Foto: Jorge Alberto Mendoza)
El gobierno estatal oficializó un acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para que ésta otorgue recursos al estado por descargas en aguas nacionales de la cuenca Lerma-Chapala y río Santiago. El documento fue publicado el 8 de octubre por la dependencia federal y este fin de semana se replicó en el periódico oficial El Estado de Jalisco.
De acuerdo con el convenio, el dinero de las descargas industriales en el río Santiago y el lago de Chapala estará a disposición del estado hasta el último día del gobierno de Enrique Alfaro Ramírez. Con el recurso se crearía infraestructura de saneamiento.
El convenio fue firmado desde el 24 de agosto y entró en vigor el 25 del mismo mes. A partir de esa fecha, el gobierno estatal debió adaptarse a un programa de acción que no fue publicado por la Conagua ni por el gobierno del estado. La Secretaría de Gestión Integral del Agua (Segia) será la encargada de cumplir con la planeación y entrega de un informe mensual sobre cómo se ejerce el recurso.
El convenio especifica que deberá existir total transparencia, pero no se dio a conocer de manera precisa qué acciones tendrá que realizar la Segia. Sólo se establece la existencia de un anexo en el convenio que no es público. La dependencia estatal ya debió entregar al menos un informe, el cual tampoco es de carácter público.
De la misma manera se desconoce cuánto es el recurso que llegará mes a mes a las arcas del gobierno del estado, pues tampoco está publicado el detalle de cuántas concesiones de descarga hay y cuánto se cobra a cada empresa.
INCERTIDUMBRE
Por estos motivos, organizaciones y activistas temen que el recurso no se ejerza a favor del saneamiento del río Santiago, ya que no hay una manera de verificar su cumplimiento.
Por la desinformación en torno al tema, el activista Enrique Lira Coronado señaló a NTR que incluso se teme que a Jalisco se le dé dinero no solo de las descargas que se conceden a empresas establecidas en el estado, sino de todas las de la cuenca del río Lerma, es decir, de las establecidas en Aguascalientes, Colima, Estado de México, Guanajuato, Michoacán, Nayarit, Querétaro y Zacatecas, que tiran sus desechos al río Lerma, al lago de Chapala o al río Santiago.
La información que el activista ha recopilado a través de consultas en páginas oficiales de la Conagua y a través de transparencia, refleja que habría, al menos, 4 mil 720 títulos de concesión para un total de 13 mil 381 descargas con un volumen diario de aproximadamente 15.7 millones de metros cúbicos de aguas negras residuales.
Pese a la falta de datos, Enrique Lira afirmó que ya no discutirán con el gobierno del estado la disolución de este convenio, pues no encontraron apertura alguna. Ahora, su confianza estará depositada en la Conagua, dependencia que signó un acuerdo con pobladores de la cuenca del río Santiago para conseguir “cero descargas” al 30 de junio de 2021.
Si la Conagua cumple su compromiso, añadió que no haría falta que se rompa el convenio publicado este fin de semana en El Estado de Jalisco, pues si no hay descargas, el gobierno estatal no recibirá recursos.
jl/I
