
El lirio ha invadido entre 5 y 10 hectáreas de la Laguna de Cajititlán. Foto: Jorge Rangel
Julio Cárdenas/Mural
Guadalajara, México (02 noviembre 2020).- Pescadores y lancheros le entraron a combatir la contaminación del lirio en la Laguna de Cajititlán.
Martín Morales, presidente de la cooperativa de Pescadores de Cajititlán, explicó que coordinados con el Gobierno Municipal de Tlajomulco de Zúñiga realizan esa labor a cambio del subsidio de 3 mil 400 pesos mensuales que reciben del Gobierno del Estado por la baja actividad pesquera.
«(El lirio) se saca a mano, los pescadores y los lancheros en la parte del malecón y donde se encuentra aglomerado, y después el Ayuntamiento envía camiones de volteo y una máquina para cargarlos y retirarlos del área del malecón», detalló.
«Normalmente tenía tiempo que no aparecía esta planta en la laguna, hoy aparece porque algunos canales estaban pues saturados del lirio y con las corrientes de agua pues los ingresaron a la laguna».
La labor inició hace un mes y se realiza por 2 horas diarias. Calculan que el lirio se expande entre 5 y 10 hectáreas de las mil 700 que tiene de extensión el embalse.
El lirio representa un peligro para la disponibilidad del agua y favorece el desarrollo de vectores de enfermedades graves y hasta mortales, según el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA).
«Necesitamos la atención de todas las partes de Gobierno, actualmente pues tenemos el apoyo del Gobernador, también los lancheros recibieron un apoyo con motores ecológicos», añadió el líder pesquero.
«Si el temporal de lluvias del año que entra no es favorable pues va a haber bajo nivel, va a haber más contaminación y con ello pues vamos a perder lógico los paseos en lancha y más productividad pesquera».
Desde el año 2010 los pescadores reciben el subsidio, pues la actividad ha ido a la baja. De producir de 50 a 60 kilogramos de pescado al día cayó a entre 3 y 5 kilogramos actualmente. Ese volumen no se comercializa.
