por Ignacio Pérez Vega/cronicajalisco.com

En forma unánime, magistrados del TEPJF confirmaron el fallo por el cual queda desechada la solicitud de plebiscito sobre la donación que hizo el Ayuntamiento de Tlaquepaque a UdeG

La construcción del Centro Universitario de Tlaquepaque en el Cerro del Cuatro, recibió un aval para seguir adelante. 

En forma unánime, los tres magistrados que integran la Sala Regional Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmaron el fallo del Tribunal Electoral del Estado de Jalisco (TEEJ), por lo que quedó desechada la solicitud de plebiscito sobre la donación que hizo el Ayuntamiento de Tlaquepaque a la Universidad de Guadalajara (UdeG), de un terreno de 55 hectáreas, para edificar ahí un centro universitario. 

El juicio ciudadano 112/2020 lo presentó Gustavo de la Torre Navarro, representante de la agrupación Vecinos Solidarios de Tlaquepaque, quien argumentó que la construcción del centro universitario afectaría el derecho a un medio ambiente sano, sin embargo, “sus argumentos resultaron vagos, genéricos e imprecisos”, explicó el magistrado ponente del caso, Jorge Sánchez Morales. 

La sede del nuevo centro universitario se asienta en terrenos donde debió estar un parque, el cual sólo tiene algunos senderos y áreas verdes. 

Antes, el Instituto Electoral de Participación Ciudadana (IEPC) había avalado realizar la consulta a los habitantes. Sin embargo, el Ayuntamiento de Tlaquepaque apeló la decisión y obtuvo un fallo a su favor del Tribunal Electoral Local, el cual ha sido confirmado por los magistrados electorales federales. 

El magistrado presidente de la Sala Regional Guadalajara del TEPJF, argumentó que en todo caso la consulta ciudadana debió darse previo a la donación del predio, porque hoy es un hecho consumado. 

“El Tribunal Local determinó la improcedencia de la consulta, sobre la base de que la misma se pretendía realizar, cuando el acto jurídico a consultar, ya estaba perfeccionado, es decir, la donación del terreno ya se había llevado a cabo, siendo que conforme a la legislación en la materia,  las consultas deben hacerse antes de que el auto jurídico materia de la consulta, se perfeccione”, subrayó. 

Durante la sesión de la Sala Regional del TEPJF, el magistrado explicó que el juicio del quejoso no presentó argumentos legales sólidos para cambiar el fallo del Tribunal Electoral local, por lo que resultaron insuficientes. 

“Por estas razones, estoy proponiendo confirmar la decisión del Tribunal Electoral local, que a su vez, confirmó la determinación del Consejo Municipal de Participación Ciudadana, pues la misma se encuentra ajustada a derecho”, subrayó.  

La donación del terreno de 55 hectáreas en el Cerro del Cuatro la hizo el Ayuntamiento de Tlaquepaque el 12 de julio de 2019. Sin embargo, ante los juicios legales presentados por un grupo de vecinos, la construcción del Centro Universitario de Tlaquepaque, aún no han comenzado. 

Antes que el derecho a un ambiente sano, debe privar el derecho a la educación de 250 mil habitantes, que se verían beneficiados por la nueva sede de un centro universitario de la UdeG, es el argumento que esgrimió el Consejo Municipal de Participación Ciudadana de Tlaquepaque, en 2019, cuando se opuso a realizar una consulta ciudadana sobre el tema.