Los vecinos mantienen un juicio contra la desarrolladora desde 2018, cuando se cerró el club para realizar otro desarrollo en el punto. Foto: Archivo

Jonathan Compton/Mural

Guadalajara, México (07 octubre 2020).- Una hectárea más se hizo perdediza en el Fraccionamiento Puerta de Hierro.

En la disputa por los terrenos del club, los colonos promovieron una nueva demanda contra la Constructora e Inmobiliaria Las Margaritas SA de CV tras descubrir más omisiones en la entrega de áreas de cesión.

Según se expuso en el juicio de Amparo 732/2020, desde 1987, los desarrolladores obtuvieron el aval de urbanización por parte del Ayuntamiento de Zapopan para un total de 123.9 hectáreas.

Sin embargo, en 1990 y 1993, los particulares tramitaron una ampliación del desarrollo residencial hasta por casi 9 hectáreas más, de acuerdo con documentos del Gobierno municipal.

Sólo que la empresa no declaró superficies en donación, aunque la ley obliga a ceder el 15 por ciento, equivalente a 13 mil 291 metros cuadrados considerados de interés público.

Los vecinos reclamaron legalmente esta nueva extensión que suma a las casi 17 hectáreas que se debieron entregar desde un principio y presuntamente simularon, pues el Municipio sólo «recibió» superficies que correspondían a arroyos y escurrimientos de jurisdicción federal.

«Es un atentado contra los derechos de una comunidad de mil 300 familias, los desarrolladores y las autoridades responsables en contubernio, realizaron toda una serie de maquinaciones para defraudar a la comunidad y evitar dar áreas de cesión para arrebatarles su única área verde y de esparcimiento», expresó Lucía Sánchez Martínez, abogada representante de los afectados.

A finales de 2018, los residentes se llevaron la sorpresa del cierre de sus instalaciones recreativas, pues aparentemente era propiedad privada y se pretende edificar un proyecto de alta densidad.

Desde entonces, han emprendido una batalla en juzgados para conservar su zona recreativa.