por Edgar Flores/ntrguadalajara.com

(Foto: Jorge Alberto Mendoza)

Vecinos de las colonias Colonial Tlaquepaque y Portales Tlaquepaque temen que la operación de crematorios en ambas zonas genere problemas a su salud.  

A través de redes sociales, habitantes reportan que todos los días el humo llega hasta el interior de sus casas. En ocasiones el aroma, al cual califican de fétido, los obliga a mantenerse encerrados. 

En Colonial Tlaquepaque padecen un sitio de nombre Cremaciones Chapala, ubicado sobre Lázaro Cárdenas a su cruce con la calle Glendale. Del negocio sobresalen dos grandes chimeneas y a un lado hay una agencia funeraria. 

De ahí, puntualizan los vecinos, por lo menos tres veces al día emanan grandes cantidades de humo, al grado que incluso las cenizas llegan hasta los patios de las casas contiguas. 

El lugar donde se creman los cadáveres se ubica justo entre viviendas y condominios de departamentos. 

Aunque los vecinos han realizado esfuerzos para denunciar a la autoridad municipal, han sido en vano. Detallan que varias veces han acudido al Ayuntamiento de San Pedro Tlaquepaque para dar detalles del caso; sin embargo, sólo en una ocasión acudieron inspectores, quienes después afirmaron que el lugar está en regla. 

En el caso de la colonia Portales Tlaquepaque, en redes sociales circula un video de cómo la humareda se esparce hasta las calles y cocheras de las casas. El humo, de color negro, es expedido por las chimeneas del crematorio. 

jl/I