por Ignacio Pérez Vega/cronica jalisco

Infonavit y Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano han hecho intentos para ocupar viviendas abandonadas. Sin embargo, el problema persiste

El problema de las viviendas desocupadas, se mantiene sin resolverse y afecta especialmente a los municipios metropolitanos de Ixtlahuacán de los Membrillos y Tlajomulco, donde existe 47.90% y 35.71%, en forma respectiva. 

El dato lo dio a conocer el Instituto de Información Estadística y Geográfica de Jalisco (IIEG), en el marco del Día Mundial del Hábitat, que se celebra el 5 de octubre, fecha en que se busca promover políticas de desarrollo urbano sostenible que garanticen asentamientos adecuados para todos. 

Tanto el Infonavit, como la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), han hecho intentos para ocupar las viviendas abandonadas. Sin embargo, los datos actualizados revelan que el problema persiste.  

Las casas abandonadas se usan por la delincuencia, incluso las han utilizado como fosas clandestinas para ocultar cadáveres. 

El IIEG realizó un análisis sobre las principales condiciones de la vivienda en ciudades medias de Jalisco y del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG).

Las ciudades que se analizaron fueron Arandas, Autlán de Navarro, Ciudad Guzmán, Lagos de Moreno, Ocotlán, Puerto Vallarta, Tepatitlán de Morelos y San Juan de los Lagos; así como los nueve municipios que integran la Área Metropolitana de Guadalajara, por su importancia en el sistema de ciudades del estado: Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tlajomulco, Tonalá, El Salto, Juanacatlán, Ixtlahuacán de los Membrillos y Zapotlanejo.


Del conjunto de ciudades medias, la que concentra mayor número de viviendas es Puerto Vallarta, con un total de 87 mil 697, mientras que la que menos viviendas registra es San Juan de los Lagos, con 14 mil 529 viviendas.  

Para el caso de la capital jalisciense, Guadalajara alberga 30.36% de las viviendas particulares (428 mil 966), y Juanacatlán tan solo 0.24% (3 mil 390 casas) de toda la metrópoli.

En cuanto a desocupación, fuera del AMG, los municipios de Lagos de Moreno y Puerto Vallarta son las tienen un mayor porcentaje de vivienda deshabitada, con un 15.65% y 15.35%, respectivamente. La de menor porcentaje es Tepatitlán con 8.88%, que está por debajo del promedio general de estas ocho ciudades, que es de 11.38%.

En la metrópoli tapatía, Ixtlahuacán de los Membrillos y Tlajomulco mantienen un porcentaje de vivienda deshabitada mayor, con 47.90% y 35.71%, respectivamente. Guadalajara con un 8.16%, es quien tiene menor porcentaje en este rubro, siendo el promedio general de los nueve municipios, de 19.75% de vivienda deshabitada total.

Otro aspecto importante en las características de vivienda es el promedio de ocupación de la misma. San Juan de los Lagos es el municipio que presenta el mayor número de ocupantes por vivienda fuera del AMG, con un promedio de 3.95, seguido por Ocotlán y Lagos de Moreno con 3.75 y 3.72, respectivamente. La cifra más baja es para Puerto Vallarta con un promedio de 3.35 habitantes.

El mayor promedio de ocupantes por vivienda en el AMG lo tiene Tonalá con 4.02, seguido por San Pedro Tlaquepaque, con 3.98. Tlajomulco de Zúñiga es el de menor ocupación con 3.28, resalta el hecho que este municipio es al mismo tiempo, uno de los que tiene mayor número de viviendas habitadas.