
El predio está ubicado sobre Avenida Acueducto, en Los Colomos III Foto: Ismael Ramírez
Grupo REFORMA/mural
Guadalajara, México (28 septiembre 2020).- Al revisar un amparo promovido por particulares contra un decreto que permitió la recuperación de 12 hectáreas en Bosque Los Colomos III, la justicia federal confirmó su improcedencia, dando la razón al Gobierno de Jalisco.
El 28 de febrero de 2017, el Ejecutivo estatal desalojó terrenos en Los Colomos III para impedir su urbanización, junto a Avenida Acueducto, causando que personas que se presumían propietarias denunciaran despojo e incumplimiento al debido proceso.
Entre los denunciantes está la familia De Anda Chávez, quien reclamaba la posesión de 1.1 hectáreas en Los Colomos III, y había recurrido a un amparo; sin embargo, el pasado 11 de septiembre el Quinto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Tercer Circuito, resolvió confirmar su improcedencia.
«La justicia federal determinó que no le asiste la razón a la familia De Anda, quien era defendida por Iván Novia, actual consejero de la Judicatura, ya que no acreditó que los terrenos que reclamara le correspondieran, por haber inconsistencias e irregularidades en sus antecedentes de propiedad», indicó mediante un escrito, Juan José Sánchez, miembro de colectivos en defensa de Colomos.
«Por su parte, el Poder Judicial Federal determinó que el Gobierno del Estado sí acreditó que los terrenos recuperados se encuentran dentro de las propiedades adquiridas hace más de cien años para dotar de agua a la Ciudad de Guadalajara», agregó.
Explicó que quedan pendientes de resolverse dos juicios de amparo que se encuentran en el Juzgado Segundo de Distrito en Materia Administrativa.
«Los vecinos ProBosque Los Colomos celebran la sentencia de los Tribunales Federales, en espera de que próximamente queden resueltos en definitiva los dos amparos pendientes. Por lo pronto, la conservación de los 11 mil 283 metros cuadrados que reclamaba la familia De Anda, ya se encuentra asegurada para las generaciones futuras», señaló Sánchez.
Se buscó postura del Ejecutivo de Jalisco sobre la resolución de la justicia federal en el caso de la familia De Anda Chávez, sin obtener aún respuesta.
