
Con el cambio a otro predio se evitaría el daño al Cerro del Tajo. Foto: Archivo
Julio Cárdenas/mural
Guadalajara, México (26 septiembre 2020).- Una salida donde todos ganen se plantea en el caso del fraccionamiento Bosque Alto o Santa Anita Hills, en Tlajomulco de Zúñiga.
Tania Vázquez, presidenta de la Unión de Colonias de La Puerta Sur (UCPS), presentó una solicitud para que el Ejecutivo estatal ofrezca una permuta por el predio de 59.9 hectáreas del Cerro del Tajo, donde se pretende construir el condominio suspendido por orden judicial.
«Solicitamos que el Gobierno del Estado explore los mecanismos legales y técnicos que permitan una justa compensación por no urbanizar el predio, a través de mecanismos existentes o nuevos, como pudiera ser la transferencia de derechos de desarrollo urbano», manifiestó Vázquez en un oficio dirigido al Consejero Jurídico del Estado, Adrián Talamantes el pasado 17 de septiembre.
«O bien, adquiera el polígono de 59-85-32 hectáreas (…) a Inmobiliaria Rincón del Palomar (…) con el afán de impedir que se consume el ecocidio que significaría dañar de manera irreversible alrededor de 15 mil árboles».
Santa Anita Hills representa un riesgo de siniestralidad por la inestabilidad del terreno, acreditaron dictámenes de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos Jalisco, así como de la Dirección de Protección Civil y Bomberos de Tlajomulco.
«A través de una permuta de este terreno por otro terreno, y le respetan sus derechos de urbanización en alguna otra zona y todos contentos, de lo contrario lo que va a llegar a pasar es que como diría mi abuelita, se van a quedar sin miel y sin jícara», expresó Luis Altamirano Buhr, abogado de la UCPS.
El Alcalde del Municipio, Salvador Zamora, manifestó que respalda la propuesta de la permuta e indicó que existe una mesa de diálogo entre el Estado, el Municipio y el desarrollador.
«Esto es producto del compromiso que asumimos de defender a cabalidad el bosque, no solamente en el bosque de Santa Anita Hills, sino en El Cielo y también de un compromiso del Gobernador de defender el Decreto de Protección del Cerro del Tajo», explicó el Edil.
MURAL solicitó versión de la empresa involucrada, Grupo Gómez Vázquez, pero sus representantes contestaron que revisarían el tema.
El pasado 9 de septiembre, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó admitir una demanda colectiva en contra del fraccionamiento que se encuentra suspendido desde 2016, ante diversos juicios promovidos por la UCPS, publicó MURAL hace dos semanas.
ASÍ LO DIJO
«Se estableció una mesa de diálogo entre el Gobierno del Estado, el Municipio y el desarrollador para generar una opción que blindara la no construcción de viviendas, de este desarrollo Santa Anita Hills».
Salvador Zamora, Alcalde
