Publicado en Pagina 24 Jalisco 

Rafael Orendain tiene intereses en el proyecto; por eso no lo frenan: Vecinos

Un nombre destaca en documentos oficiales y notariales: es el representante empresarial del gobernador de Jalisco; Ismael del Toro no ve la situación o hace como que no la ve, por lo que afectados de la obra acusaron tráfico de influencias e ineptitud de ambos mandatarios

Por Rafael Hernández Guízar

Vecinos de la torre de departamentos ilegal que se construye en la colonia Country Club, en Guadalajara, acusaron posible tráfico de influencias para que la obra continúe, pese a la clausura ordenada por un juez federal y el Tribunal de Justicia Administrativa de Jalisco. ¿El motivo? Rafael Orendain, representante empresarial del gobernador Enrique Alfaro, aparece como accionista del proyecto/Fotos: Rafael Hernández Guízar

Uno de los socios de la torre de departamentos ilegal que se realiza en la calle Mar Tirreno, de la colonia Coun­try Club, es representante co­mercial del gobernador Enri­que Alfaro Ramírez.

La obra que debería es­tar clausurada debido a que viola los planes parciales del ayuntamiento de Guadalajara y que esto fue ordenado pre­cisamente por un juez federal y el Tribunal de Justicia Ad­ministrativa de Jalisco, sigue operando. Vecinos de la zona acusaron posible tráfico de in­fluencias para que esto suceda y responsabilizaron de forma directa al alcalde Ismael del Toro Castro.

“En el municipio de Gua­dalajara hay tres opciones, o es un verdadero incompetente el presidente Ismael del Toro, es un corrupto, o hay influ­yentismo o nepotismo. Hoy quiero denunciar esto porque resulta que Rafael Orendain Parra es accionista del edificio de Mar Tirreno en el Country, y quién es, bueno pues si uste­des lo buscan en Google, él es el enlace empresarial de Enri­que Alfaro Ramírez, Enrique Alfaro Ramírez, cambia en el Country Club el uso de suelo para que no hubiera edificios, pero mañosamente Ismael del Toro, hace que esos cambios no valgan, y argumentan con un recurso que no es para ello, y por eso hoy tenemos este conflicto. Y tenemos que esta clausura fue debajo de una lona, para que no se viera la clausura. Tengo las fotos de que el ayuntamiento está po­niendo la clausura hizo mal las cosas, las simuló. Este mismo hecho lo denuncié”.

Categóricamente, Roberto Guijarro arremetió en contra del alcalde tapatío y el gober­nador Enrique Alfaro, ya que además de las violaciones de usos de suelo que se han “per­mitido”, se suma una posible “simulación” de clausura de la obra, así como omisiones en el caso, pero también agre­siones a todos aquellos veci­nos o ciudadanos de a pie que se acercan al sitio para pro­testar o notificar a la sociedad de esto, tal como sucedió con este reportero en días pasados que por sacar fotografías de la obra fui amagado por policías municipales que argumenta­ban argucias para lograr una detención ilegal, acusando un delito que no existe.

“En Mar Tirreno 62 se está haciendo un edificio con el que se está violando el uso de suelo. Por este mo­tivo, a uno de sus compañe­ros, a Rafael Hernández, que trabaja en Página 24, por estar haciendo su chamba respetuosamente, por estar reportando lo que allá pasa­ba, le echaron a la policía y esto me indigna mucho, que un reportero vaya y lo hos­tigue la policía. Yo hice al día siguiente un video y me encontré con el dueño que estaba muy molesto por esta situación porque el ayun­tamiento de Guadalajara clausuró el edifico por estar violentando el uso de suelo, pero fue una simulación”.

“Rafael Orendain Parra es accionista del edificio de Mar Tirreno en el Country; si ustedes lo buscan en Google, él es el enlace empresarial de Enrique Alfaro Ramírez; (éste) cambia en el Country Club el uso de suelo para que no hubiera edificios, pero mañosamente Ismael del Toro hace que esos cambios no valgan”

El caso fue denunciado públicamente, se cuenta con una suspensión definitiva y el juicio de amparo ordenó la clausura que por meses, el ayuntamiento de Guada­lajara se negó a acatar y que ahora ha sido insuficiente para evitar que sigan traba­jando.

Sin embargo, los veci­nos acudieron también a los regidores de oposición para pedir que se revisara el asunto; es el caso de Víc­tor Páez, representante de la fracción de Morena, quien sólo les ha dado largas bajo el argumento de “déjenme ver”, según subrayó el mis­mo Roberto Guijarro.

“Cómo es posible que esté pasando. Esto es muy grave porque ya sabemos quién es el accionista, resulta que es el enlace empresarial de este gobernador inepto, lo sosten­go de frente, y no lo digo en un insulto sino en adjetivo ca­lificativo, porque ha sido un inepto”, dijo.

Finalmente, aclararon que habría acciones legales –nue­vamente– por el desacato, o la posible simulación del acto de clausura.