En el sitio plantaron helechos y gardenias en honor a quienes perdieron la vida arrastrados por la corriente. Foto: Cortesía

Julio Cárdenas/mural

Guadalajara, México (18 septiembre 2020).- La tragedia que se vivió hace un año por la crecida de un arroyo del Bosque de La Primavera, fue recordada esta tarde por vecinos del corredor de López Mateos Sur.

Alrededor de 15 personas se reunieron en el camellón de la Avenida López Mateos Sur al cruce con Bulevar Bosques de Santa Anita, en Tlajomulco, a encender una vela y plantar helechos y gardenias en honor a cuatro personas que perdieron la vida el 8 de septiembre de 2019, luego de ser arrastradas por la corriente del Arroyo de La Culebra.

«La plantación de hoy es por ellos y por ellas, por los que ya no están a causa de las inundaciones de 2019, donde los vecinos de la zona observamos negligencia gubernamental y de las inmobiliarias», señaló Emmanuel Arriero, vocero de Palomar Unido.

«Hoy quisimos conmemorar pues ese año luctuoso y, entonces, pues recordar a la ciudadanía que la situación sigue, que no se ha olvidado a las personas que ya no están, que no han sido respondidas todas las solicitudes que se han hecho a las autoridades».

Los asistentes reclaman al Municipio la publicación del nuevo Programa de Ordenamiento Ecológico Local (POEL), la elaboración de mapas de riesgo y la implementación de una alerta tecnológica ante situaciones de riesgos naturales.

«El gobierno anuncia con gran distinción sus obras en Bosques de Santa Anita y San Agustín y claro, estas son medidas de mitigación de ingeniería, pero si no están acompañadas con medidas de mitigación administrativas, esos son solamente paliativos que pueden dar una falsa seguridad a las personas», concluyó Arriero.

«Esas obras pueden permitir que se siga desarrollando la mancha urbana y por consecuente en el algún momento pueden volverse obsoletas y pueden volver a cobrar vidas si no son acompañadas de medidas administrativas».