La grúa pasa objetos y materiales por encima de las casas. Tampoco se respetan horarios. Foto: Jonathan Compton

Jonathan Compton/Mural

Guadalajara, México (18 septiembre 2020).-
Un peligro encima.

Los vecinos de la Colonia Monraz solicitaron una nueva revisión del Gobierno de Guadalajara y la Procuraduría de Desarrollo Urbano (Prodeur) por el riesgo de la construcción de una nueva torre de departamentos sobre el 3144 de la Avenida Manuel Acuña.

Luego de diversas clausuras, se reanudaron las obras y en las últimas semanas realizan movimientos de materiales con una grúa que pasa por encima de las viviendas.

Según los vecinos, los trabajos tampoco han respetado los horarios establecidos en la normatividad municipal, pues llegan a extenderse hasta en la noche, fines de semana y recientemente el miércoles pasado, que fue feriado.

«Sí hay temor porque no tenemos ninguna garantía que no nos caiga una viga encima y estamos pidiendo que se revise la situación antes que suceda una tragedia», manifestó Óscar Estrada, habitante de la zona.

Las labores ya dejaron afectaciones en una finca colindante, con destrozos en bordes, grietas en muros y tiradero de escombro.

El Ayuntamiento concedió la licencia M-1088/18 a la empresa Jesarb SA de CV o Desarrolladora Fess, para levantar hasta ocho niveles en un predio que tiene 15 metros de frente.

Los afectados, incluso, presentaron ante la Prodeur una denuncia registrada con el expediente GDL-108/2019, por posibles irregularidades en la expedición de permisos y violaciones a los Planes Parciales de Desarrollo.

No obstante, la instancia no ha registrado avances en las averiguaciones, denunciaron los colonos.

Desde finales de 2019 -cuando comenzó el desarrollo-, Inspección y Vigilancia del Ayuntamiento ha clausurado en cuatro ocasiones la edificación por incumplir medidas de seguridad, incumplir con horarios y retirar sellos oficiales.

MURAL buscó contacto con la constructora por medio del teléfono publicado en su página web, pero no hubo respuesta.