Las viviendas colindan con la bloquera, la cual tiene 30 años en ese lugar. Foto: Ismael Ramírez

Julio Cárdenas/mural

Guadalajara, México (15 septiembre 2020).- Vecinos del Fraccionamiento Orbara Hábitat, ubicado por Camino a Las Moras, aseguran que el Ayuntamiento de Tlajomulco de Zúñiga hace oídos sordos por afectaciones en sus casas.

Denuncian que el Municipio desatendió los daños y enfermedades asociados con la operación de la bloquera Prefabricados Anáhuac, que colinda con el desarrollo habitacional.

«Sobre todo el exceso de la vibración que está ocasionando ya daños a la casa, ya tenemos agrietado ahí el cuarto de la recámara principal, la sala y es exagerado. Está uno durmiendo y en la madrugada está temblando», expresó Jorge Flores Torres, habitante de la casa con el número 14.

«Y lo peor es que todas las quejas que se hacen ante el Ayuntamiento parece que no hacen eco, porque el dueño del fraccionamiento, o el que hizo el fraccionamiento es político, parece que hay un respaldo político ahí que hace que hagan oídos sordos. (…) A parte del ruido que hacen, nos están jodiendo el patrimonio».

A decir de los vecinos, las viviendas ahí tienen un costo a partir de los 2.7 millones de pesos y actualmente son 20 de 84 las que registran daños. Piden que la fábrica sea reubicada.

MURAL publicó el 24 de abril que la ladrillera tiene alrededor de 30 años en ese sitio y el fraccionamiento -edificado por la empresa Constru y Guadalajara SA de CV-, fue autorizado por el Municipio en 2016.

«Es horrible, a veces están trabajando a las 3 de la mañana, a las 4, a las 11 de la noche, desde esa hora no dormir, no hay descanso porque es diario, de lunes a viernes y a veces los sábados», señaló Martha Angelina Burgos, habitante de la casa número 12.

De forma escrita, Prefabricados Anáhuac manifestó que cuenta con licencia vigente de operación con el uso de suelo autorizado como industria de bajo impacto, sin emitir gases ni materias peligrosas para el medio ambiente.

«Se han hecho varios estudios ambientales con empresas autorizadas a petición del H. Municipio de Tlajomulco de Zúñiga para estar dentro de los reglamentos y en todos ellos se ha comprobado que los resultados son favorables», defendió la empresa.

Sostiene que el horario de operación es de lunes a viernes de 8:00 a 16:00 horas y sábados de 9:00 a 13:00 horas, verificados y constatados por personal del Ayuntamiento