
Algunos habitantes son migrantes, que construyeron refugio con todo tipo de materiales. Organizaciones piden no criminalizar a esta población. Foto: Grupo REFORMA
Julio Cárdenas/Mural
Guadalajara, México (11 septiembre 2020).- La tensión social se respira por el asentamiento irregular de Pueblo Quieto.
Ya son más de 30 años que en esa zona federal ubicada entre las avenidas Inglaterra y Niños Héroes, de Guadalajara, se violentaron las reglas de convivencia social y se anidó la delincuencia.
«Antes las personas que vivían ahí tenían trabajo como barrenderos en las casas de por ahí o hacían mandados, repartían, era una convivencia armónica. Por los problemas económicos empezaron a acentuar que los motivara a la delincuencia», explicó Rafael Horta, presidente del Consejo Social de las colonias Arcos Vallarta, Obrera y Barrera.
«Esta situación se ha hecho evidente en los últimos años y en el momento es mucho más grave y evidente porque ahora suelen salir grupos de personas de ahí, principalmente muchachos jóvenes, que salen a ver a quien asaltan y a ver qué roban».
El jueves pasado, alrededor de las 22:00 horas, ciclistas fueron atacados por un grupo de asaltantes con cuchillos en la ciclovía de Niños Héroes. Como respuesta, la Comisaría de Guadalajara reforzó la vigilancia en Pueblo Quieto con la presencia permanente de patrullas y motocicletas.
Sin embargo, elementos ya han sido agredidos por hacer detenciones de personas en la zona.
«Los oficiales nos comentan que se siente un poco de tensión porque las personas ven la presencia de las unidades y hay cierto tipo de molestia de parte de ellos; sin embargo nosotros estamos al 100 por ciento concentrados en que no haya ningún tipo de afectación con los vecinos», señaló Jorge Eduardo Montiel, director de Comunicación de la Comisaría tapatía.
Indicó que los horarios de mayor incidencia de robos son de las 5:00 a las 8:00 horas y de las 19:00 a las 23:00 horas, por lo que sugirió marcar al 331-201-6070 o 911 ante cualquier situación sospechosa.
Aunque la seguridad pública es una labor fundamental, Luis Enrique González, director ejecutivo de FM4 Paso Libre, consideró que se debe adoptar una estrategia más amplia donde no se criminalice a la población y no se generen discursos de odio o de estigma social.
Los vecinos proponen abonar en la generación de empleos para los habitantes de Pueblo Quieto, pues admiten que no se resolverá el problema con represión.
«Este es un tema de generación de empleos, pero no de compra de voluntades», subrayó Horta.
«Es una situación muy delicada que hay que atender con una gran sensibilidad social, para que esto no vaya a resultar en un confortamiento entre un grupo de personas que son socialmente vulnerables con las autoridades».
