El director del Siapa consideró que el agua turbia que reciben diversas colonias, se debe también a mayor contaminación en las fuentes de abastecimiento y a la propia red de distribución de agua. Foto: Archivo

Julio Cárdenas/Mural

Guadalajara, México (10 septiembre 2020).- La decadencia de las plantas potabilizadoras y la contaminación de las fuentes de abastecimiento, sí son factores que influyen en el suministro de agua de mala calidad a la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG).

Así lo reconoció Carlos Enrique Torres Lugo, director del Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (Siapa), luego de que MURAL exhibió hoy que, de acuerdo con empleados del organismo, la planta potabilizadora de Miravalle, que trata alrededor del 62 por ciento del agua que consume la Ciudad, carece de mantenimiento de filtros y calibración del equipo de laboratorio.

«Las traes plantas (potabilizadoras de la ZMG) han tenido una muy baja inversión en mantenimiento, de hecho en el tema de Miravalle en particular, la última vez que se hizo una inversión en la planta fue en 1997 y 1998» subrayó el funcionario.

«Este año estamos por intervenir ya con mantenimiento a la planta, vamos a mejorar la capacidad de filtración con la sustitución de medios filtrantes en uno de sus módulos. Esto tendrá una inversión aproximada de 80 millones de pesos (…), las licitaciones están ya en proceso para poder terminar esta primera etapa de trabajos de rehabilitación y modernización a la planta Miravalle en este año».

Sin embargo, consideró que el agua turbia que reciben diversas colonias de la ZMG, se debe también a factores como mayor contaminación en las fuentes de abastecimiento y a la propia red de distribución de agua.

«Es un tema multifactorial que tenemos que ir atendiendo, desde la modernización de las tres plantas, desde levantarlas y darles una vida útil mayor a la que ya han tenido, que ha sido de bastantes años», planteó Torres Lugo.

«Estamos atendiendo los reportes de cada uno de los usuarios, en que estamos trabajando con ciertas colonias con las que hemos tenido acercamiento para, en conjunto, hacer los exámenes de laboratorio».

Precisó que hasta el momento no se han emitido sanciones en contra de funcionarios del Siapa y que todavía no se ha abordado la posibilidad de compensar a usuarios que recibieron líquido de mala calidad.

Detalló que el agua turbia se ha presentado en 145 colonias de la ZMG -el 8 por ciento de su cobertura-, y que suman más de 850 reportes atendidos desde mediados de agosto de 2020.