
La protección de las áreas verdes de Puerta de Hierro está en riesgo, pues se fijó una garantía de 89.4 mdp para conceder una suspensión. Foto: Lorena Padilla
Jonathan Compton/mural
Guadalajara, México (31 agosto 2020).- Otro obstáculo. La protección de las áreas verdes y recreativas del Fraccionamiento Puerta de Hierro está en riesgo, pues una secretaria en funciones de juez fijó una garantía de 89.4 millones de pesos para conceder una suspensión.
Tras las irregularidades detectadas en las áreas de cesión, los colonos promovieron el juicio de Amparo 691/2020 para reclamar el despojo de su club y el presunto fraude cometido por la Constructora Inmobiliaria Las Margaritas, que pretende levantar un desarrollo de alta densidad.
El Juzgado Decimocuarto de Distrito en Materia Administrativa otorgó medidas cautelares para que no proceda la demolición o se altere la zona, pero con una condicionante.
La resolución sólo surtirá efectos siempre y cuando los vecinos depositen una fianza equivalente al 12 por ciento del valor comercial del inmueble que está en disputa, como posible pago de daños y perjuicios a la desarrolladora, que incluso había solicitado que la suma se elevara a 745 millones de pesos.
Lucía Sánchez Martínez, quien es la abogada de los residentes, señaló que el fallo está fuera de lugar, ya que precisamente se demostrará que los terrenos nunca fueron propiedad privada, sino parte del equipamiento urbano y patrimonio de los habitantes de Puerta de Hierro.
«No se dio un debido análisis en un caso tan trascendente de interés social, claramente fue una insensibilidad que se impusiera una garantía exorbitante, fue como para animar a los fraccionadores a que sigan haciendo este tipo de irregularidades y desalentar la lucha que han sostenido mil 300 familias que integran esta comunidad, para defender su única área verde disponible para esparcimiento», expresó la litigante.
«Con esta decisión están poniendo en juego derechos humanos como un medio ambiente sano, vivienda digna, calidad de vida y desarrollo sustentable, mientras del otro lado sólo existen intereses inmobiliarios y particulares», añadió.
Los colonos interpusieron una queja ante el monto establecido para la suspensión porque existe jurisprudencia para eximir de garantía este tipo de casos y el asunto ya fue turnado al Quinto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa para su debida evaluación.
MURAL ha buscado la versión de Constructora Inmobiliaria Las Margaritas, pero ha declinado a pronunciarse sobre los señalamientos referidos.
Desde que cerraron las puertas de la casa club, el 1 de enero de 2019, los vecinos han emprendido una batalla con más de 20 acciones legales para conservar la propiedad común, que formaba parte de los servicios de las fincas que adquirieron en los años 90.
No obstante, el área nunca se entregó formalmente al Ayuntamiento de Zapopan y en su lugar aparentemente se simuló la cesión de 17 hectáreas que corresponden a superficies de arroyos y escurrimientos de jurisdicción federal.
Camino de obstáculos
Los vecinos de Puerta de Hierro han tenido una batalla cuesta arriba:
2018
Diciembre. Los vecinos reciben el aviso del cierre de la casa club.
2019
Enero. Tras diversos recursos legales descubren una sentencia del Magistrado Armando García Estrada que dictó en 2015 para cambiar el uso de suelo de áreas verdes a mixto densidad máxima y ordena al Ayuntamiento a expedir licencias.
Agosto. La Sala Superior del Tribunal de Justicia Administrativa otorga una resolución exprés para revocar medidas cautelares de protección.
2020
Enero. Luego de conseguir diversas suspensiones para impedir la demolición, una jueza de lo Civil impone un congelamiento de cuentas a la Asociación de Condominios.
Julio. Otro juez civil ordena al Gobierno de Zapopan la expedición de licencias a favor de la constructora.
Agosto. Colonos descubren que constructora del fraccionamiento simuló la entrega de áreas de cesión para conservar propiedad de terrenos del club.
