En la parte derecha corre el arroyo, que según vecinos, se está tapando con el aplanado y movimientos de tierra. Foto: Julio Cárdenas

Julio Cárdenas/mural

Guadalajara, México (21 agosto 2020).-
Vecinos denuncian que con la construcción del Fraccionamiento Zoi Capital Norte Residencial, en Nuevo México, se está obstruyendo un cauce natural de agua que desemboca en el Río Blanco.

«Además de ser visual, cuando una crecida de agua, que llueve mucho, puede afectar los árboles y también puede que se tapen coladeras», señaló José Antonio Ramírez, habitante del fraccionamiento Valle Imperial.

«Adentro hay tierra que invade el cauce y puede afectar obviamente a los árboles, a las casas que ya hay, incluso puede hasta tapar el cauce».

Señaló que los trabajos empezaron desde hace seis meses y temen daños a la naturaleza si el cauce es alterado.

«Que estén al pendiente, que no se obstruyan estos cauces, ya están delimitados por las lluvias, el agua siempre encuentra su paso natural, entonces el llamado sería a que las autoridades mantengan libres estos cauces y se respete el transito del agua para que no cauce problemas», añadió Ramírez.

El fraccionamiento está a cargo de Garvi Grupo Inmobiliario y tendrá 202 residencias y un área de más de 200 árboles maduros, según lo expuesto en la propia página electrónica oficial del desarrollo.

Sandra Cortés González, gerente de Mercadotecnia de Garvi Grupo Inmobiliario, rechazó que con la construcción del fraccionamiento se obstruya el arroyo y explicó que construirán un muro de contención para evitar posibles deslaves.

«Nosotros no estamos bloqueando un arroyo, sí hay un arroyo que colinda con nuestro desarrollo del lado oeste, pero pues ese arroyo ya está ahí encausado con un ancho de 4.46 metros», detalló.

«Al llegar a nuestra colindancia tiene un ancho de 25 metros, ¿qué es lo que nosotros vamos a hacer?, en el límite que marca la Conagua vamos a construir un muro de concreto armado».

MURAL solicitó versión al Gobierno de Zapopan desde el martes, pero al cierre de esta edición no se obtuvo respuesta.