
En los resultados del laboratorio certificado por la Entidad Mexicana de la Acreditación (EMA) se advierte que se debe de investigar la causa raíz y aplicar mantenimiento. Foto: Grupo REFORMA
Así reciben el agua vecinos de la Colonia Miraflores. Foto: Julio Cárdenas
Julio Cárdenas/Mural
Guadalajara, México (21 agosto 2020).-
Agua fuera de norma que afecta la salud pública estaría suministrando el Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (Siapa) a colonias de Guadalajara, de acuerdo con estudios.
Coliformes totales y fecales, unidades de platino-cobalto, turbiedad y olor están fuera de los límites que establece la NOM-127-SSA1-1994 del agua que recibe un domicilio de la Colonia Miraflores, reveló el laboratorio Asesoría Microbiología y Control Sanitario de Alimentos (Amycsa) mediante un análisis de laboratorio emitido el pasado 18 de agosto, en poder de MURAL.
En los resultados del laboratorio certificado por la Entidad Mexicana de la Acreditación (EMA) se advierte que se debe de investigar la causa raíz y aplicar mantenimiento. El estudio fue solicitado por las colonias Miraflores, Colinas de La Normal y Jardines Alcalde que reciben agua turbia desde hace un año.
«Nos entregaron los resultados que es un agua que está muy turbia, rebasa la Norma Oficial Mexicana que debe respetar el Siapa, que tiene muchos sedimentos, un olor por encima de la norma y lo más grave es que sí tiene residuos fecales», señaló Luis Antonio Rocha, vecino de Miraflores.
«Casi casi como que se revuelve la tubería del drenaje con la del agua, entonces eso sí nos preocupa porque si bien es cierto que no nos tomamos el agua que sale de la llave, pero sí lavamos los trastes, nos bañamos, nos lavamos las manos cada dos horas por la pandemia, entonces eso puede generar problemas estomacales o respiratorios».
Los coliformes totales y fecales en el agua de consumo puede generar enfermedades gastrointestinales, dermatológicos y oculares, precisó Alicia Torres, profesora investigadora del Departamento de Estudios Sociourbanos de la UdeG.
«La calidad del agua que nos llega a nuestras casas está violentando nuestros derechos humanos al agua y un medio ambiente sano, que nos está impactando en nuestra salud, en nuestra economía y hasta en cuestiones emocionales», expresó la especialista.
MURAL solicitó entrevista desde el lunes al Siapa, pero la Dirección de Comunicación Social a cargo de Mario Corona, no ha dado respuesta.
