
El agua en la zona de Mezquitán sale color café o color ladrillo, exhiben los vecinos. Foto: Rebeca Herrejón
Rebeca Herrejón/Mural
Guadalajara, México (17 agosto 2020).- En la casa de los Salazar, el gasto mensual en agua se duplica.
Además de liquidar el recibo del Siapa que llega a la Colonia San Miguel de Mezquitán, en Guadalajara, el último mes han tenido que invertir 850 pesos en instalar filtros para aclarar el agua que entra a su vivienda desde la toma del organismo operador.
Gerardo Salazar, el padre de familia, indicó que notaron incremento en el problema hace tres meses, en abril, pero en julio se agravó.
«Se percude la ropa, va agarrando un tono grisáceo, tirando a café», describió.
Primero instalaron un filtro de carbón activado, que operó solamente una semana, pues se llenó de lodo. Lo cambiaron varias veces hasta que optaron por uno de celulosa, similar a los que utilizan en las purificadoras de agua.
Sin embargo, éste también debe ser lavado, obligadamente, cada semana; de lo contrario, el agua sale café.
En julio, Gerardo acudió a buscar una respuesta del Siapa.
«Me dijeron que esa era la calidad que entregaban porque era la calidad que recibían», recordó.
La familia cocina con agua purificada, de garrafón, además de la inversión en filtros.
«Tenemos posibilidad de pagar eso, pero yo me imagino la gente que no tiene posibilidad y que utilizan esa agua a veces hasta para beber, que lo único que hacen es hervirla, y ni aún hirviéndola se le quita lo que trae», reprochó.
Cristina Rodríguez, también vecina de la zona, vive una situación similar desde el año pasado.
Del grifo que entra desde la Calle Privada Mezquitán, el agua ha salido amarilla, color ladrillo ¡y hasta verde!
En cada ocasión ha presentado queja en Siapa, pero cuando los inspectores van, días después del reporte, el líquido sale de color «aceptable».
La última ocasión, en junio, cuando ya habían lavado por tercera vez en tres meses el aljibe y tinaco, el inspector del Siapa atinó a contestar «es que ya somos demasiados en Guadalajara».
En el último mes, la familia cambió sus tinacos, ya inservibles por el agua de mala calidad; colocaron filtros, que en la garantía duran seis meses, pero en su casa deben cambiarlos cada semana.
MURAL publicó los reportes de al menos 42 colonias de la ZMG que tienen problemas con el agua; en algunas, desde hace un año.
Para el titular del Siapa, Carlos Torres Lugo, el agua que sale de las tres plantas potabilizadoras -Miravalle, San Gaspar y Las Huertas-, cumple la NOM-127-SSA1-1994, que regula este proceso. Llegaría turbia por la temporada de lluvias y lo añejo de la tubería, pero también, según el ejecutivo, porque los vecinos no lavan sus tinacos.
El Siapa tiene conocimiento de quejas en al menos 140 de las mil 500 colonias que surte.
