Los vecinos acusan el derribo de árboles en el fraccionamiento Los Robles Residencial, ubicado en Prolongación Mariano Otero, en Zapopan. Foto: Cortesía

Julio Cárdenas/mural

Guadalajara, México (12 agosto 2020).-
La zona de transición al polígono del Área Natural Protegida (ANP) del Bosque de la Primavera sigue siendo vulnerable a los intereses inmobiliarios.

Vecinos denuncian daños ambientales como derribo de árboles y sustracción de arena al lado del fraccionamiento Los Robles Residencial, ubicado en Prolongación Mariano Otero, en Zapopan.

«La construcción sigue, talan muchos árboles para construir y cuando preguntamos dónde están los límites del polígono no nos saben decir», señaló una propietaria del Bosque de La Primavera que prefirió mantener el anonimato por temor a represalias.

«Parece que tienen permisos para extender el fraccionamiento y pues ya no sabemos exactamente qué tanto subirá en las colinas, porque estaba en una parte muy plana, pero ya va acercándose a las faldas del cerro, de la que se supone que es Área Protegida».

Al respecto, el Gobierno de Zapopan mostró el permiso forestal 2013/2020 del 16 de julio de 2020, firmado por el director de Parques y Jardines del Municipio, Diego Álvarez Martínez, que avala el derribo de 20 robles y cinco pinos de 13.25 metros para construcción en el coto número 6 del Fraccionamiento Los Robles.

Sin embargo, vecinos denuncian que continúa la extracción de arena de la zona. Antes de que comenzara el temporal, creían que era por la construcción de vasos reguladores.

Desde mediados del año pasado, la asociación civil Anillo Primavera promueve una petición para que la zona de amortiguamiento y transición del Bosque de La Primavera sea integrada al ANP, con la intención de darle valor ambiental a las áreas que rodean al bosque y así controlar las amenazas al polígono protegido.

Vecinos denuncian derribo de árboles y sustracción de arena al lado de un fraccionamiento ubicado en Prolongación Mariano Otero, en Zapopan.