-
Advierten que abastecedores de agua de la Ciudad como el Lago de Chapala contienen metales pesados arrojados por industrias. Foto: ArchivoSara Ochoa/Mural
Guadalajara, México (03 agosto 2020).- La inversión que se realiza para el tratamiento de agua e infraestructura no corresponde al nivel de crecimiento de la Zona Metropolitana de Guadalajara, opina Alicia Torres Rodríguez, profesora e investigadora del departamento de Estudios Socio-Urbanos del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades de la UdeG.
Además, aunado al agua «chocolatosa» se suma otra problemática: la presencia de metales pesados en el líquido.
«Nuestros principales abastecedores de agua son lugares como el Río Santiago y la Laguna de Chapala donde el agua entra con mala calidad debido a los contaminantes que arrojan las industrias que no están normados como hormonas, anticonceptivos y hasta medicamentos», recalca la especialista.
Y aunque dentro de la Ley se obliga a que el Siapa actualice cada 5 años la lista de metales pesados que pueden afectar al agua, ésta no ha sido cambiada desde hace 25 años.
«Si esos metales no aparecen en la norma, pareciera que no está en el agua que nos llega, por lo que podríamos hablar incluso de una violencia institucional por ese tipo de omisiones que se cometen», agrega.
Además, Torres Rodríguez asegura que la falta de mantenimiento de las redes de distribución se hace presente en los servicios que el consumidor recibe.
«Si no se le dan mantenimiento a las redes, el problema seguirá y entonces el consumidor termina absorbiendo un doble gasto, pues no sólo debe pagar su cuota anual por el servicio, si no también invertir en agua de garrafón que realmente le funcione para su consumo».
Ven deficiente agua de ZMG

