8968143

  • Activistas y pobladores de El Salto y Juanacatlán exigieron al Gobernador de Jalisco detener las descargas de contaminantes al Río Santiago. Foto: Cortesía
    Julio Cárdenas/Mural

    Guadalajara, México (30 julio 2020).- La contaminación del Río Santiago parece no tener solución.

    Este jueves, activistas y pobladores de El Salto y Juanacatlán se manifestaron afuera de Casa Jalisco, para exigirle al Gobernador Enrique Alfaro detener las descargas de contaminantes de las industrias hacia el afluente y atender a los enfermos por la contaminación del agua.

    «Aunque se están haciendo acciones acá en el Santiago, no se está exigiendo a cada industria y a cada tequilera que tenga su sistema de tratamiento y reutilicen el agua», señaló Enrique Lira Coronado, representante del Foro Socioambiental de Guadalajara.

    «Hay un espumarajo ahí en la cascada de El Salto, a donde cae el agua, peor que nunca. No es justo que después de millones invertidos, dizque en el saneamiento, no se esté tratando la ley que obliga que las industrias traten su agua».

    Piden al Ejecutivo convocar a los gobiernos del Estado de México, Querétaro, Guanajuato, Michoacán y Nayarit que hagan lo propio con sus industrias a lo largo del Río Lerma-Santiago.

    «Si en este año se presiona este cumplimiento, fácil en cinco o seis meses cada industria o tequilera construye su planta de tratamiento, es cosa hasta por correo, presionarlos de que se van a cerrar las que no lo hagan», añadió el activista.

    «Te aseguro que para mayo del año que viene el río deja de recibir agua residual».

    Dijo que hay comunidades en El Salto, Juanacatlán y Poncitlán en grave riesgo de daños irreparables a la salud de las personas, por la contaminación del afluente.