8943191

  • La obra no podría seguir edificándose, pero continúa. Foto: Especial
    Jonathan Compton/Mural

    Guadalajara, México (17 julio 2020).- Luego de un año en construcción, pobladores de comunidades ejidales de El Salto, Juanacatlán, Zapotlanejo y Tepatitlán denunciaron anomalías del súpergasoducto Villa de Reyes-Aguascalientes-Guadalajara.

    Los habitantes afectados señalaron que nunca fueron notificados respecto al proyecto que realiza la empresa Fermaca Pipeline de Occidente SA de CV y tampoco se han exhibido los permisos y licencias municipales correspondientes.

    «Hay una tremenda falta de información de esta construcción a gran escala y hasta ahora no nos han demostrado ningún permiso de las autoridades municipales, ni estudios de impacto o riesgo, ni nada, a pesar de que están pasando por terrenos de propiedad privada, principalmente de agricultura y ganadería y caminos locales», expuso José de Jesús Franco González, representante de los ejidatarios.

    La infraestructura que adjudicó la CFE ya ha sido clausurada, en el tramo conocido como Terreros de Mazatitlán, en Juanacatlán, pero las labores continúan de forma irregular en El Salto y se han registrado daños en más de 300 inmuebles y caminos, indicaron.

    Franco González señaló que han tenido que recurrir a acciones legales debido al incumplimiento de reglamentos y normatividad, por lo que piden la intervención del Ejecutivo estatal.

    Esta línea de suministro de gas natural forma parte del Sistema Wahalajara, que conecta el centro de Waha, Texas con el Occidente y Centro de México.

    MURAL buscó la postura de Fermaca Pipeline de Occidente, pero no hubo respuesta.