
Por la afectación económica derivada de la pandemia de coronavirus, tres de cada 10 jaliscienses se atoraron en junio con el pago de la rentao de sus créditos hipotecarios, reveló el Instituto de Información, Estadística y Geográfica de Jalisco (IIEG).
De 604 hogares de la entidad sondeados en la Encuesta Telefónica de Confianza del Consumidor Jalisciense de junio, el 25 por ciento dijo rentar vivienda o tener un crédito hipotecario, de los cuales el 31.1 por ciento admitió que solicitó una prórroga o se atrasó en el pago por la razón antes señalada.
El impago de rentas e hipotecas afecta tanto a quienes tienen dificultades para mantenerse al corriente por una caída en sus ingresos, como a quienes dependen de esos pagos, señaló Ignacio Román, profesor investigador del ITESO.
«El Instituto detectó aquí un problema muy fuerte. Ahora la cuestión es qué podemos hacer frente a este problema, porque habría que verlo desde las dos perspectivas, el problema que puede ser para las instituciones de carácter financiero, inmobiliario y de construcción, y por otro lado el problema que representa para la población misma que está pagando esto», apuntó.
El académico estimó urgente una articulación de políticas públicas a nivel local, estatal o federal para paliar dicho problema.

