Guadalajara, México (03 julio 2020).- ¿Ha notado últimamente que el agua en su casa sale café o amarilla? Pues los casos se cuentan por decenas por toda la zona metropolitana.
En plena emergencia sanitaria por Covid-19, desde inicios de junio se han registrado denuncias ante el Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (Siapa) que reportan el suministro del líquido aparentemente contaminado.
En la Colonia Santa Elena de la Cruz, en Guadalajara, llegó a correr prácticamente lodo, mientras en la Colonia San Francisco, en Zapopan, aparecieron larvas.
La asociación vecinal de Las Águilas señaló que la suciedad no se quita ni con filtros y también despide mal olor y lo han padecido desde el año pasado por lapsos.
El problema del color o sedimentos en el abastecimiento se repite desde Miravalle, Santa María Tequepexpan, San Pedrito y el Fraccionamiento Revolución, en lo que corresponde a Tlaquepaque, hasta zonas como Atemajac del Valle, Constitución, La Tuzania y Santa María del Pueblito, en Zapopan, así como en diferentes secciones Providencia, Jardines del Country, la Colonia del Sur, Jardines de la Paz, Polanco y Rancho Nuevo, en Guadalajara.
«Se presenta algunos días, por rachas, pero es preocupante por cuestiones de salud porque finalmente con esa agua, aún cuando no se note tan turbia, lavamos los trastes, ponemos la lavadora o nos bañamos», expresó Marcela Espinoza, vecina de Prados Guadalupe.
El Siapa ha informado que la suciedad se relaciona generalmente con problemas en las líneas de conexión y debe reportarse cada caso en específico para su atención particular.
El organismo no detalló sobre algún trabajo que llevan a cabo o deficiencias en tuberías que hayan derivado en esta situación.
Debido a la contingencia y el aumento en el consumo, este año tampoco se realizó el mantenimiento anual al Acueducto Chapala-Guadalajara o las plantas potabilizadoras, que generalmente ocurre durante Semana Santa.
En sus manuales publicados por transparencia, el Siapa asegura que cumple con la Norma Oficial Mexicana NOM-127-SSA1-1994-2000 de potabilidad y se realizan periódicamente monitoreo y análisis microbiológicos, físicoquímicos y organolépticas para garantizar su potabilidad, conforme NOM179-22AI-1998 de la Secretaría de Salud.

