-
El Ayuntamiento de Tlajomulco ha clausurado obras de dicho desarrollo. Foto: ArchivoJulio Cárdenas/Mural
Guadalajara, México (27 junio 2020).- Cerca de un fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) está el caso del desarrollo inmobiliario Santa Anita Hills, ubicado en Tlajomulco de Zúñiga.
El pasado 19 de junio, el máximo tribunal de justicia del País ordenó a la Ministra Norma Lucía Piña Hernández resolver la procedencia de la acción colectiva promovida por la Unión de Colonias de la Puerta Sur (UCPS) con el número de expediente 338/2019.
«Esta Suprema Corte de Justicia de la Nación se aboca en conocer de la demanda de Amparo formulada por la quejosa», indica el resolutivo.
«En la solicitud de ejercicio de facultad de atracción 338/2019, resuelta en la sesión de esa Sala el 30 de octubre de 2019, túrnese este Amparo directo 8/2020 para su estudio a la Ministra Norma Lucía Piña Hernández».
La acción colectiva en contra del desarrollo inmobiliario Santa Anita Hills, está respaldada por 300 residentes del corredor López Mateos Sur, pues argumentan que de construirse, se verían afectados sus derechos ambientales y de consumidores.
Si el fallo de la SCJN es a favor, el caso regresaría a los tribunales del Estado para que emitan sentencia definitiva.
«La importancia de obtener un fallo favorable, en este caso por parte de la Suprema Corte, no es menor, ya que de ordenar admitir la acción colectiva plateada, ayudará a que los derechos difusos, entendidos como el beneficio de grupos de personas con un interés común, pero sin una vinculación jurídica preexistente, puedan actuar de manera conjunta ante un tribunal para lograr la defensa de sus intereses», explicó Luis Altamirano, abogado de la UCPS.
Añadió que los juicios colectivos representan la oportunidad de brindar justicia gratuita a múltiples personas, pues hace que esa demanda pueda aceptar como actor o demandante a toda persona que se sienta afectada.
«Fallos favorables en casos como el presente son fundamentales para que las acciones colectivas tengan el impacto de incremento de justicia que ha ocurrido en muchos otros países», agregó Altamirano.
«Permitiendo que este tipo de acciones colectivas estén disponibles, por ejemplo, tanto para defender el medio ambiente o a los consumidores afectados, de manera más efectiva que en la actualidad».

