Por su labor sobre temas de investigación del agua, sus orígenes y cuidados, el académico de la Universidad de Guadalajara, Arturo Gleason, junto con otras 2 especialistas de la misma casa de estudios, participaron en la creación de un libro junto con expertos de distintos países de la Asociación Internacionales del Agua sobre la importancia de la captación de líquido de lluvia.
Señaló que para el 2030 será más visible la crisis por la falta de agua y gran parte del problema pudiera ser más llevadero si se trabaja en programas de captación pluvial.
“Los acuíferos no se miden y estamos extrayendo agua impresionante con nuevos fraccionamientos con nuevos edificios y no estamos recargando y como lo digo en clase esto es como una cuenta de banco el suelo es la cuenta y si tú le sacas más agua y no la metas agua de lluvia obviamente en un momento dado no vas a poder sacar dinero en una cuenta de banco o en un acuífero no lo vas a poder sacar agua y eso es otra las líneas de investigación de nuestro cuerpo académico”.
Agregó que hace falta promover campañas educativa sobre el cuidado del agua y su reutilización para que en años posteriores no tengamos una crisis tan cruda por la falta de líquido.
Carece UdeG con equipo medir la cantidad de agua de lluvia
Aunque aún no se cuenta con el equipo suficiente para medir la cantidad de agua que cae en el temporal de lluvias en Jalisco, la Universidad de Guadalajara ha hecho inversiones importantes para por lo menos mantener monitoreadas aquellas zonas que han tenido mayor explotación de aguas subterráneas en la ciudad, refirió el académico de la UDG, Arturo Gleason, al señalar algunas de las zonas con mayor explotación de agua con pozos profundos.
“La más explotada en términos de extracciones en temas de urbanización obviamente es aquí, tenemos casi un 90% cubierto de concreto esta zona lo que esta impidiendo que se recarga el acuífero de Atemajac. En la del Ahogado va en un 30 40% de urbanización pero se perfila también que va a llegar ese punto y que va a haber escasez y de hecho en ese punto ya en Tlajomulco ya hay restricciones de consumo de agua”.
Cecilia Cerna

