-
El canal de Avenida Universidad cruza el fraccionamiento; olores fétidos inundan las viviendas. Foto: Sara OchoaSara Ochoa/Mural
Guadalajara, México (30 mayo 2020).- Un vecino pestilente les está costando caro a los habitantes del Fraccionamiento Puerta Plata, en Zapopan.
Los colonos han invertido hasta 180 mil pesos para mitigar las afectaciones que causan los residuos de aguas negras en un canal ubicado en Avenida Universidad.
El problema ha sido reportado ya al Siapa, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y al Ayuntamiento de Zapopan. La respuesta, nula.
«De una planta de tratamiento que tiene demasiada agua, lo avientan al canal a cielo abierto y tiene un desagüe que se encuentra en Avenida Universidad» , explicó Rosa Elena Alarcón, administradora del condominio.
«Siapa tiene la posibilidad de que a la hora que cae ahí el agua, abren un drenaje y no tendríamos problema, pero este año no han desazolvado y están arrojando las aguas negras y pasan por el canal que entra al condominio, generando un foco de infección», añadió.
La afectación directa a 15 viviendas existe desde hace dos años, pero Alarcón explicó que se ha agravado los últimos 8 meses.
«Metimos denuncias en Conagua, Proepa y con cartas directamente hacia Pablo Lemus… Ya no hallamos qué puerta tocar», denunció.
«Tuvimos que mandar desazolvar nosotros porque salen de su jardín los propietarios y ya no pueden abrir ni sus ventanas, además ya tenemos olores fétidos y animales».
Las consecuencias han causado conflictos en los habitantes de los 250 hogares del fraccionamiento.
Alarcón puntualizó que este año hubo un incremento en el impuesto predial, pero los servicios públicos que reciben no reflejan su aportación.
«Hemos fumigado 3 veces y cada una es de 50 mil pesos, más las desazolvadas y las muestras de agua que hemos tenido que hacer… Este año nos subió el predial muchísimo y no nos dan los servicios, no atienen los reclamos que hacemos pero los impuestos van en aumento», concluyó.
El canal de Avenida Universidad cruza por el fraccionamiento; los olores fétidos inundan las viviendas.
Para los habitantes, el desazolve del Siapa sería una solución adecuada al problema.

