undefined

  • El desarrollo inmobiliario Santa Anita Hills representa un riesgo de derrumbes para 2 mil 527 casas, seis escuelas y dos supermercados. Foto: Julio Cárdenas
  • El estudio encargado por la desarrolladora GEA a petición de la Unión de Colonias de la Puerta Sur, advierte las posibles consecuencias de construir en la zona. Foto: Especial

Julio Cárdenas/Mural

Guadalajara, México (21 mayo 2020).- El desarrollo inmobiliario Bosque Alto o Santa Anita Hills representa un riesgo de derrumbes para 2 mil 527 casas, seis escuelas y dos supermercados que concentran un total de 7 mil 607 habitantes.

Así lo reveló un Estudio de Impacto Ambiental y de Riesgo que realizó la empresa GEA Sostenible a petición de la Unión de Colonias de La Puerta Sur (UCPS), para que la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano (Sedatu) intervenga en revertir el cambio de uso de suelo habitacional para ese fraccionamiento ubicado en El Cerro del Tajo, en Tlajomulco de Zúñiga.

El informe, firmado por los peritos Rigoberto Román López y Maximiano Bautista Andalón, advierte que 40.7 de las 59.9 hectáreas del proyecto Santa Anita Hills están en un alto grado de peligro por inestabilidad de ladera.

Y que de las 14 hectáreas donde se ubicarán viviendas con densidad baja (H2-H), al menos 11.2 estarán en peligro alto por la misma causa.

«Construir casas en el proyecto de Santa Anita Hills traería consigo un alto riesgo para todas las viviendas poniendo en peligro no solo la infraestructura de cada una de las viviendas, sino a las personas que habitan en cada una de ellas y las personas que habitan en la parte más baja de la topografía», precisa el documento en poder de MURAL.

Detectó además, tres factores en la zona para desencadenar la inestabilidad de laderas, como es la erosión, sismo y precipitación.

Considerando el estudio de impacto ambiental del proyecto de urbanización se estima una pérdida total de suelo anual de 167.25 toneladas que alzaría para modificar la geometría del talud.

También se reconoce que el fraccionamiento estaría ubicado en la Zona Sísmica tipo C, considerada de peligro sísmico alto y que recibiría una precipitación acumulada de 147.5 milímetros de lámina de lluvia, que lo dejaría con una probabilidad media de deslizamiento de suelo.

«Si sumamos factores como la lluvia, los sismos, la pendiente y los efectos de inestabilidad que se pueden dar en el terreno por la instalación de viviendas, podemos evidenciar que existe un fuerte riesgo de que las casas o infraestructuras colapsen sobre el proyecto mismo», subrayó el dictamen.

La UCPS exhortó a la Sedatu a que intervenga para evitar más daños, como ocurrió durante el temporal pasado cuando fue necesario que el Ayuntamiento de Tlajomulco emitiera dos declaratorias de emergencia municipal por las afectaciones en la zona.