• 8824495
    Los vecinos arman rondines nocturnos contra ladrones en El Santuario I, Mezquitán, Capilla de Jesús y Centro. Foto: Cortesía
Noé Magallón/Mural

Guadalajara, México (14 mayo 2020).- Derivado del aislamiento por la pandemia, un colectivo de vecinos denunció que los ladrones han aprovechado el cierre de negocios para robar.

Para tratar de ahuyentarlos, lo ciudadanos han intensificado los rondines que realizan desde hace algunos meses.

«Ahorita con lo de la cuarentena, por ejemplo, aquí han destapado un montón de casas que utilizan como bodegas y pues los ladrones saben que las bodegas están ahí, y van, se meten, se roban cosas, les rompen el vidrio, han abierto cortinas», dijo Azucena Herrera, de la Fuerza Vecinal Centro GDL.

«Sobre todo los fines de semana hemos estado haciendo rondines, incluso en la madrugada, para que vean que hay movimiento».

El colectivo está integrado por ciudadanos del Centro, El Santuario I, Mezquitán y Capilla de Jesús.

«Y ahorita que está la cuarentena han estado forzando cortinas de negocios que no están abriendo. Ha aumentado bastante, hemos visto también bastantes maleantes checando entre los coches, checando qué negocios están abriendo», comentó Herrera.

En el Parque del Refugio, añadió, se vende droga.

«En algún momento le dijimos a un comandante de manera anónima, pero todo siguió pasando. Luego nos dijo alguien de una tienda, que prefiere estar anónimo, que pues le consta que los comandantes y muchos policías andan ahí protegiéndoles el negocio porque les toca una lana».

Entre abril y marzo, la Fiscalía abrió 230 carpetas por delitos cometidos tan sólo en esas cuatro colonias, entre los que destacan los robos a negocio, casa habitación, persona, autopartes y vehículos.

Jorge Eduardo Montiel, vocero de la Policía tapatía, reconoció que los ladrones han querido aprovechar la situación durante la contingencia.

«Muchos están queriendo aprovechar la situación por la que estamos atravesando de la emergencia sanitaria, pero la vigilancia está reforzada en prácticamente todas las colonias del Municipio.

«En lo que va de la pandemia tenemos por robo a negocio y por robo a casa habitación más de 100 detenidos en la zonas comerciales (en el Municipio)», aseveró el funcionario.

Por ejemplo, este año han detenido a 63 personas principalmente por robo y posesión de droga en Capilla de Jesús, además de que en Mezquitán arrestaron a 7 por robo a vehículos y casa habitación.

Sobre la supuesta colusión de oficiales con narcomenudistas, el vocero señaló que no tenían la certeza de que sucediera, aunque ya abrieron una investigación.