Medio ambiente

¿QUÉ PODEMOS APRENDER DE LA PANDEMIA PARA ENCARAR LA CRISIS CLIMÁTICA?

cambio-climát-1280x640

La discusión de cómo la crisis climática se relaciona con la crisis por el COVID-19 sigue en el aire. Colectivos climáticos y colectivos del ITESO, llevaron a cabo una conferencia virtual donde expusieron sus puntos acerca de esta relación.

Por: Eric Sandoval / @eric20san

Ilustración: Irene Mala

El panel virtual estuvo formado por Arlene Valle, coordinadora de Fridays For Future (FFF) Guadalajara; Casandra Palacios, representando a Acción Climática; Ivana Kroepfly integrante de Movilidad ITESO; y Mariana Carrillo de Reduc ITESO. Cada una de estas activistas abordaron algunos puntos sobre los cuales podemos aprender de la pandemia para encarar la crisis climática, colocando el ángulo en la reflexión personal y colectiva. En ZonaDocs te presentamos los más importantes

Los gobiernos ya tendrán experiencia

“Los gobernantes tenían la excusa de que nunca habían tenido otra crisis”, precisa Arlene Valle, para señalar que después de esta contingencia por el nuevo coronavirus, los gobiernos ya tendrán experiencia en el enfrentamiento de la crisis climática que afecta desde décadas atrás.

El impacto de la actividad humana

La ausencia de personas en los ecosistemas está provocando que éstos se regeneren, y que los animales que antes vivían en los lugares que la humanidad acaparó, vuelvan a su hábitat original:

 “La actividad humana sí tiene efectos en el planeta”, advierte Arlene.

Los grupos marginados sufren lo peor de ambas crisis

En ambas crisis mundiales, los más vulnerables son las personas con pobreza extrema y los grupos indígenas:

 “Los científicos tienen años diciendo que estas personas son las que más están sufriendo, las que más van a sufrir, a las que más se les violan sus derechos humanos”

Manifestó Arlene, señalando que, habrá que prestar atención a esta desigualdad.

Los jóvenes como protagonistas 

Arlene Valle hizo la comparación de cómo las y los jóvenes están siendo protagonistas en ambas crisis. Por un lado, a pesar de ser un grupo que no es muy vulnerable ante el COVID-19, deciden quedarse en sus casas para proteger a sus adultos. Del lado de la crisis climática, los colectivos de jóvenes que marchan y exigen un mejor trato al planeta, también luchan por sus adultos, padres, madres, abuelos, familiares y seres queridos.