8796128

  • Ayer se presentó un incendio forestal en el Área Natural Protegida Bosque La Primavera, en el paraje conocido como Cerros Chatos. Foto: Cortesía
    Fernanda Carapia/Mural

    Guadalajara, México (28 abril 2020).- La contaminación atmosférica no es 100 por ciento culpa de los automotores, también el clima, los incendios y el viento tienen responsabilidad.

    Aunque se ha visto una mejoría en los niveles de polución en la urbe, la calidad del aire es de regular a mala, con niveles por encima de la norma.

    Carlos González Figueredo, especialista del ITESO, refirió que a diferencia de años anteriores el contaminante que predomina son las partículas suspendidas (PM10), que se producen tanto por la combustión de los vehículos como por el viento que levanta polvo y otras sustancias.

    «Sí hay un pequeño cambio en la tendencia, principalmente cuando se decretaron los primeros cinco días, en esos días sí se alcanzó a apreciar un cambio considerable, pero aún estábamos por encima de la norma en estaciones como Las Pintas, donde hay un 60 por ciento de días fuera de la norma», comentó el académico.

    Entre las partículas sólidas que hay en el ambiente y pueden ser medidas por las estaciones de monitoreo está el polvo o la ceniza que se genera durante un incendio y que son transportadas por el viento principalmente a la zona sur de la urbe.

    Ayer, por ejemplo, se presentó un incendio forestal en el Área Natural Protegida Bosque La Primavera, en el paraje conocido como Cerros Chatos y que duró cuatro horas.

    En contraste, agregó González Figueredo, los niveles de ozono han bajado
    considerablemente y no son un problema como en años anteriores. Este contaminante sí está relacionado directamente con el tráfico vehicular.

    De acuerdo con la Semadet, ayer el nivel máximo de ozono se registró en la estación Tlaquepaque, con 65 Imeca, mientras que en Las Pintas hubo 107 Imeca de PM10.