4773236

  • Según la Conagua, del 1 al 27 de abril el manto lacustre ha perdido 240.64 millones de metros cúbicos de agua, más del doble que en febrero. Foto: Archivo
Fernanda Carapia/Mural

Guadalajara, México (28 abril 2020).- La emergencia sanitaria por Covid-19 ya le pegó al Lago de Chapala.

Según las estadísticas de la Comisión Nacional del Agua, del 1 al 27 de abril el manto lacustre ha perdido 240.64 millones de metros cúbicos de agua, más del doble que en febrero, cuando se extrajeron 111. 29 millones.

Si bien históricamente abril es un mes de mermas para el lago debido a las altas temperaturas y la evaporación, el líquido que se ha perdido este año es mayor al del año pasado cuando tuvo un descenso de 213.88 millones de metros cúbicos de agua.

El descenso en el lago se intensificó a partir de la segunda quincena de marzo, luego de que el Gobierno del Estado inició con las medidas de aislamiento social para cortar el círculo de contagio del coronavirus.

De acuerdo con la información de la Conagua, el mes pasado Chapala tuvo una pérdida de 233.69 millones de metros cúbicos de agua, lo que representa 21 centímetros en su nivel, de los cuales, el 57 por ciento «desapareció» entre el 13 y el 31 de marzo.

Al principio de la emergencia sanitaria, el lago se encontraba al 69.05 por ciento de su capacidad; actualmente, está al 64.32.

Chapala es el principal proveedor de agua para la Zona Metropolitana de Guadalajara.

MURAL publicó el 18 de abril que debido al aislamiento por el coronavirus se ha visto un incremento del 8 por ciento en el consumo del agua, es decir, 1.5 metros cúbicos por segundo más de lo que se surtía habitualmente.

El alto consumo de líquido se debe a que, como parte de las medidas de prevención está el lavado de manos recurrente por 20 segundos, por lo que se pidió a la población cerrar la llave mientras se talla, ya que en ese tiempo se pueden perder más de dos litros de agua.

Hora de publicación: 05:00 hrs.