-
Vecinos advierten la presencia de los trabajadores en el lugar. Foto: Cortesía
Guadalajara, México (31 marzo 2020).-
Sin autoridad. La contingencia por el nuevo coronavirus ha sido explotada para acelerar la construcción de una torre presuntamente irregular en la Colonia Chapalita de Occidente.
Según denunciaron vecinos, la edificación ubicada en Manuel J. Clouthier y Avenida Tepeyac, ha redoblado labores con más de 50 trabajadores, pese a las recomendaciones sanitarias y una controversia legal.
Desde las 7:00 hasta las 17:00 horas entran y salen unidades de carga, circulan por las calles de la zona residencial, además que el polvo y ruido no cesan.
«Hay una clara complacencia por parte del Ayuntamiento de Zapopan porque no vigila y un vacío legal porque los constructores se están aprovechando de la distracción de la pandemia del Covid-19 y que los tribunales y juzgados están cerrados para violar la ley», expresó Ernesto Partida López, abogado de los colonos.
Los habitantes recabarán pruebas y las exhibirán dentro de los juicios, una vez que se reanuden actividades.
Desde hace dos años, la asociación vecinal y la Procuraduría de Desarrollo Urbano sostiene una batalla legal contra el desarrollo de dos edificios de 10 niveles.
El Gobierno Municipal otorgó la licencia 1355/2014 a la empresa Redcab SA de CV, pese a que los Planes Parciales de Desarrollo sólo permitían máximo cuatro pisos.
Los vecinos actualmente cuentan con una suspensión de la Sexta Sala del Tribunal de Justicia Administrativa para que clausuren las labores, pero el desarrollador se escuda en una medida cautelar previa que dictó la Segunda Sala para evitar el cierre.
Partida López ha señalado que la defensa de la colonia continuará con juicios de Amparo y una denuncia ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, por omisiones y abuso de autoridad de la administración zapopana.

