47520814752099

  • En Chulavista, el Municipio ha detectado familias que usan el agua para llenar albercas, lo que impide abasto a otros vecinos. Foto: Julio Cárdenas
  • Los vecinos forman largas filas todos los días para alcanzar un poco de agua de la pipa. Foto: Julio Cárdenas
Julio Cárdenas

Guadalajara, México (25 marzo 2020).-
En evidencia dejó la emergencia sanitaria del coronavirus, el deficiente manejo del agua que hay en Tlajomulco de Zúñiga.

En fraccionamientos de la zona Valles como Lomas del Mirador y Chulavista, vecinos se aglomeran para abastecerse del líquido vital mediante pipas del Municipio que acuden diariamente a resolver los bajos niveles que ofrecen los pozos de agua.

Sin embargo, el desperdicio de agua también se registra en esos desarrollos habitacionales, como demuestran imágenes captadas en la etapa 14 de Chulavista.

«Es estresante estar así. No se puede la verdad. Todos los días es lo mismo. Ayer que se puso la pipa, se puso a dos cuadras y desde allá acarreamos agua, la subimos al tercer piso, ya cuando regresé ya no había. Yo nada más ajusté cuatro botes de 20 litros», relató Edith Elizabeth Cruz Guzmán, vecina de la etapa 6 de Lomas del Mirador.

En la etapa 3 del mismo complejo habitacional, vecinos denuncian el mismo problema desde hace un año.

Según Jorge González, coordinador de Infraestructura y Servicios Públicos del Municipio, el desabasto en esa zona se registra por diversas causas.

Explicó que los pozos no tienen el aforo suficiente porque el año pasado hubo un temporal escaso.

Además, incrementó el consumo porque hay más personas en casa debido al coronavirus y también se registra un desperdicio.

«Con este llamamiento a estar en casa, pues se está generando este tipo de situación. Eso obviamente nos genera problemas de abasto», señaló el funcionario.

«Hay gente que inconscientemente llena hasta albercas y tiran el agua de tal manera que a los vecinos de las partes altas, no les alcanza a llegar, porque los vecinos de abajo ya llenaron albercas. Hago un llamado a la gente para que racionen el agua».

Aún así, esperan resolver el abasto en Lomas del Mirador en una semana mediante reconexiones de otros pozos. Advirtió que también se podrían emitir multas a la gente que desperdicie el líquido.

De acuerdo con datos oficiales, Tlajomulco tiene un déficit hídrico de mil 200 litros por segundo de agua que equivalen a 10 mil 368 pipas diarias de 10 mil litros de capacidad.