-
En la noche puede llegar un poco de agua a los departamentos de la planta baja, pero no a los de arriba. Foto: Cortesía
Guadalajara, México (24 marzo 2020).- En la casa de Alejandra Hernández Zaragoza habitan 7 personas: ella, su esposo y sus 5 niños, y se las deben arreglar ante la falta de agua.
Desde hace un año no cuentan con el líquido en la Colonia Lomas del Mirador, en Tlajomulco, donde al menos 12 edificios de departamentos se han visto afectados para cubrir las necesidades básicas de limpieza, lo que ha dificultado seguir las medidas de prevención por parte de las autoridades, ante la pandemia de coronavirus.
«Tenemos un año y un mes sin agua corriendo en las tuberías. Ha venido el Ayuntamiento, pero no pasa nada. Nos prometen miles de cosas, pero no lo hacen», aseguró Hernández Zaragoza.
Explica que aunque el Municipio ha prometido que en tres meses el problema estaría resuelto, las fallas continúan.
«Nosotros tenemos que sobrevivir, entonces hay días que llega el agua nada más hasta los contadores, pero yo vivo en el cuarto piso, entonces hay que estar subiendo la poca agua que llega… Ya me afectó una rodilla por andar subiendo los botes de agua», menciona.
Ahora, con el peligro de contagiarse de coronavirus al no llevar a cabo las medidas sanitarias como el lavado constante de manos, la madre de familia sufre las consecuencias de las promesas del Ayuntamiento.
«No tenemos ni agua ni alcohol para poder prevenirnos ante el virus, todo está escaso… Estamos pidiendo que no nos quiten el agua porque con la contingencia nos está haciendo muchísima falta», advierte.
El otro problema al que se enfrentan los vecinos es que la mayoría de edificios, con 8 departamentos, son habitados hasta por 2 o 3 familias viviendo en un mismo lugar, por lo que las pipas que manda el Gobierno municipal no son suficientes.
«El Ayuntamiento sólo nos manda pipas, pero su capacidad máxima es de 10 mil litros, Cuando mucho alcanzo a llenar mi tambo algunas veces. Durante el tiempo de elecciones teníamos agua hasta en la noche», añade.
Hernández Zaragoza ahora se enfrenta no sólo a la incertidumbre de no cumplir con sus necesidades básicas de limpieza diaria, si no al virus que puede llegar a ser letal.
MURAL publicó que en Jalisco, 35 mil 183 viviendas no tienen agua potable, lo que representa el 1.7 por ciento de las casas habitadas en el estado, según datos del INEGI.

