2020-03-12_04-03-53___8959

El estudio Ser mujer en Guadalajara 2020 del Observatorio Ciudadano Jalisco Cómo Vamos revela que las tapatías se sienten inseguras, están insatisfechas y ganan hasta dos mil pesos menos que los hombres.

En entrevista con Informativo NTR, Augusto Chacón, titular del Observatorio Ciudadano indicó que la encuesta muestra los niveles de calidad de vida de las mujeres en Guadalajara, la cual es menor a la de los hombres.

En temas de seguridad, se reporta que 62 por ciento de las encuestadas fueron acosadas y 13 por ciento de las mujeres que utilizan el Transporte Público son víctimas de acoso.

En temas económicos, Augusto Chacón indicó que existe una gran inequidad entre hombres y mujeres.

“Le preguntamos a las mujeres en qué están empleadas, 33% nos dicen que son patronas o empleadoras, contra 67% de los hombre, si hablamos de instituciones privadas empresas y demás, las mujeres están empleadas en ellas 35% contra 65% de los hombres, es decir, hay una inequidad evidente”.

También, el titular del Observatorio Ciudadano Jalisco Cómo Vamos indicó que 34 por ciento de las mujeres realizan labores del hogar sin una remuneración contra un 3 por ciento de los hombres que se encuentran en la misma situación.

Augusto Chacón explicó que en promedio un hombre tiene un sueldo de 8 mil 500 pesos, mientras que las mujeres reciben un salario de poco más de 6 mil pesos.

La Educación es uno de los rubros en los que se ha avanzado, debido a que 23 por ciento de las mujeres tiene un nivel de educación superior, señaló Augusto Chacón.

“Para educación superior, 28% de los hombres nos dijeron tener educación superior o más, es decir, alguna especialidad, maestría, doctorado, sólo 23% de las mujeres nos reconocieron esto, aunque en las generaciones más jóvenes ya son más la mujeres que tienen secundaria”.

Las mujeres también reportaron niveles de satisfacción menor que los hombres y mayor inseguridad de estar en sus casas, por lo que el director de Jalisco Cómo Vamos, Augusto Chacón, hizo un llamado a las autoridades a escuchar todas la voces y no pensar que la visión de unos cuantos basta para atender la violencia contra las mujeres.

“Ojalá las autoridades, contra lo que nos declararon a escala nacional y escala local, no piensen que las cosas van bien con las políticas públicas que tienen puestas con los programas que están funcionando, las marchas, el paro, la cifra de ser mujer en Guadalajara son contundentes, queda muchísimo por hacer y no podemos hacerlo a un lado o pensar que basta la visión de tres o cuatro de un gobierno para entender este fenómeno tan complejo”.

Para consultar el estudio completo: Ser mujer en Guadalajara 2020 del Observatorio Ciudadano lo pueden hacer en la página web:  www.jaliscocomovamos.org

EH