
El Paro Nacional y la manifestación del 8 de Marzo, en Guadalajara, en la que participaron más de 35 mil mujeres ocasionaron que se hablara de la violencia de género en todos los ámbitos.
El 8 y 9 de marzo fueron históricos, familias enteras y mujeres de todas las edades dejaron de ver como algo normal la violencia de género y se unieron a la manifestación y el Paro Nacional, indicó Alejandra Cartagena, coordinadora del Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres (Cladem).
“La violencia nos toca, es contra todas las niñas y mujeres, ver como al caminar vamos viendo a personas que estaban llorando de la emoción, conmovidas de ver tantas mujeres, muchachas, jovencitas, chicas, que no es que hayan marchado sino que desde sus espacios se han atrevido a denunciar a los acosadores”, explico Alejandra Cartagena.
También, indicó que tras la manifestación el miedo cambió de bando, ahora los acosadores deben temerle a las mujeres porque ya no se quedarán calladas y los van a denunciar.
“Ha quedado claro que esto va a llegar a todos los rincones en donde se tenga que visibilizar a los agresores, las mujeres somos sujetas de derechos y no van a aguantar un golpe más”.
La coordinadora de Cladem, Alejandra Cartagena, recordó que durante la manifestación en la Glorieta de los Desaparecidos, familiares de personas desaparecidas y víctimas de feminicidio hablaron de sus casos, los cuales tienen en común que la impunidad impera, los agresores están prófugos y las autoridades no investigan.
También, recriminó que para este año el gobierno de Jalisco haya incrementado el presupuesto del programa que atiende a los hijos de mujeres víctimas de feminicidio, pero sólo porque se prevé que para este 2020 habrá más asesinadas y por ende más huérfanos y no para darles un apoyo integral.
“Hemos decir que hay un programa que atiende a víctimas de feminicidio, muy corto que no atiende de manera transversal, yo veía en el programa de que habían aumentado el presupuesto se aumentó para atender de manera transversal, pero no están proyectando que habrá más violencia contra las mujeres”.
Advirtió que de seguir la violencia de género, las mujeres seguirán parando. Sin embargo, este movimiento también ha desatado una respuesta más agresiva de algunos hombres, por lo que exhorta a las autoridades a generar políticas de prevención y erradicación de la violencia y eliminar la impunidad.
EH
