por Redacción /ntrguadalajara.comLa marcha y el paro de las mujeres es una muestra del avance significativo en esta lucha por los derechos feministas, pero faltan acciones por hacer, consideró María Antonia Chávez Gutiérrez, especialista del Observatorio Latinoamericano de Trata y Tráfico de Personas.
En primera instancia, celebró que más mujeres se hubieran sumado a las acciones, principalmente jóvenes, quienes han alzado la voz contra la violencia y a favor de la equidad de género.
«En realidad, yo que llevo años en este proceso de trabajo feminista, dentro de las organizaciones y demás, nos ha causado una gran sorpresa la toma de conciencia de tantas mujeres y sobre todo del grupo de las más jóvenes, que se han sumado y demuestran en su expresión y la energía que le pusieron a la marcha esa necesidad urgente que las mujeres recibamos el trato correspondiente».
En entrevista para Informativo NTR, con Guillermo Ortega Ruiz, subrayó la necesidad de seguir posicionando las agendas feministas, con el objetivo de incentivar cambios a nivel social e institucional.
«Creo que este proceso implica el replanteamiento que tenemos que asumir tanto las instituciones como las instancias de gobierno, programas específicos en la igualdad de género, y también lo tenemos que hacer a nivel individual hombres y mujeres, grupos sociales, de que hay cuestiones que son insostenibles».
La también investigadora del Departamento de Desarrollo Social de la Universidad de Guadalajara, mencionó que es necesario que se replanten modelos educativos a nivel público y privado, para garantizar el respeto hacia las mujeres.
“Entonces debemos exigir estos procesos educativos como una estrategia de prevención, también el papel respetuoso de las instituciones que representan las religiones (…) y sobre todo pedir y exigir la educación laica, acciones de gobierno laicas porque sólo en esa medida puede caber una perspectiva de derechos”.
JB
