8594179

  • Una orden judicial ratificó el freno municipal a las obras de urbanización de la segunda etapa de El Cielo Country Club, en Tlajomulco. Foto: Archivo
Julio Cárdenas/Mural

Guadalajara, México (10 marzo 2020).- Una orden judicial ratificó el freno municipal a las obras de urbanización de la segunda etapa de El Cielo Country Club, en Tlajomulco de Zúñiga.

Así lo resolvieron los Magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Jalisco, José Ramón Jiménez Gutiérrez, Fany Lorena Jiménez Aguirre y Avelino Bravo Cacho, derivado del juicio de lesividad V-2339/2019 que interpuso el Ayuntamiento en contra de la desarrolladora del fraccionamiento, México Inversiones.

«Se concede la medida cautelar únicamente para el efecto que no se lleven a cabo acciones de urbanización, movimientos de tierra, árboles, preventa, venta o cualquier otra acción que implique el deterioro al medio ambiente», establece la resolución en poder de MURAL.
«Lo anterior implica que los actos impugnados no surtirán sus efectos, en virtud de la suspensión concedida, pues acorde los datos proporcionados en la demanda inicial, se advierte que se trata de actos cuyas consecuencias podrían llegar a ser de difícil reparación».

Las autoridades tienen un plazo de 5 años para demandar la nulidad de una resolución favorable a un particular, establece la fracción III del Artículo 13, de la Ley Federal de Procedimiento Contencioso Administrativo.

Y aunque México Inversiones cuenta con una licencia de urbanización con prórroga indefinida del año 1979, el Ayuntamiento interpuso el juicio de lesividad en contra de las modificaciones de cambio de proyecto de urbanización que la empresa tramitó desde el año 2018, refirieron fuentes oficiales.

La resolución judicial precisa que el objeto de ese juicio es que el desarrollo de las obras de urbanización de la primera y segunda sección de El Cielo Country Club y de El Palomar ponen en riesgo a un área natural protegida con la categoría de protección de flora y fauna.

«Es procedente la suspensión en los términos indicados, la que surte efectos desde este momento hasta en tanto no sea resuelta la legalidad de la emisión del controvertido en sentencia definitiva que llegue a dictarse dentro del presente juicio de nulidad», añade el expediente.

MURAL buscó versión de México Inversiones, pero la empresa contestó que daría una respuesta durante los próximos días.

Desde el pasado 5 de agosto de 2019, el Ayuntamiento aprobó por unanimidad dar por terminada la prórroga indefinida que tenía la empresa para construir una segunda sección de El Cielo Country Club.

Un día después, el Alcalde Salvador Zamora encabezó un operativo para clausurar los trabajos y venta de terrenos de ese fraccionamiento. Esa medida se mantiene a la fecha.

Además, el Ayuntamiento tiene en curso denuncias ante instancias como la Fiscalía General de la República y la Comisión Nacional del Agua por supuestos daños ambientales de la empresa durante el pasado temporal de lluvias.