8691498

  • El titular de la SSJ, Fernando Petersen Aranguren (izq.) escuchó las demandas de los pobladores de Municipios por los que atraviesan las aguas contaminadas del Río Santiago. Foto: Ruth Álvarez
Ruth Álvarez/Mural

Guadalajara, México (03 marzo 2020).- Con consignas como «Gobierno de Jalisco tu silencio es asesino», «Nos matan lentamente» o «No a la contaminación», pobladores de Municipios por los que atraviesan las aguas contaminadas del Río Santiago exigieron a la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) acciones concretas para garantizarles su derecho a la salud.

A las afueras de la SSJ, ubicada en la Avenida Dr. Baeza Alzaga, José Casillas, presidente de Bienes Comunales de Ixcatán, acusó que algunos Centros de Salud de poblaciones no brindan atención médica, pues se encuentran fuera de servicio.

«Las Casas de Salud: ex Hacienda del Lazo, La Soledad, Huastla, San Lorenzo y San José están cerradas, no están funcionando, un poco la ex Hacienda del Lazo, pero las demás no tienen ni promotor de salud ni nunca un médico, están cerradas», lamentó.

Casillas señaló que también lo que buscaban era que la SSJ se adicionarán a la Declaración de Salud Ambiental.

«Estamos planteando que se sumen y que haga la parte que le corresponde. Los beneficios básicos (con ello) es que hay una atención inmediata de los enfermos crónicos degenerativos, que de inmediato se tratan las aguas, que se hagan estudios epidemiológicos a lo largo de la cuenca, y que no los oculten, porque luego acostumbran que los hacen y ocultan la información», demandó.

Después de que alrededor de cien personas, reportó la Policía Vial, se apostaran a las afueras de la SSJ y tras ejercer presión el titular de la dependencia, Fernando Petersen Aranguren, salió para sostener diálogo con los afectados.

Tras escuchar sus demandas, el Secretario se comprometió a realizar un recorrido el 10 de marzo en El Salto y Juanacatlán, dar una respuesta ante las medias cautelares que emitió la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), así como a conformar una estrategia con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para darle atención médica a las personas que padecen enfermedades a causa de la contaminación.

«En este mes de marzo yo haré el recorrido de estas comunidades», aseguró.

«Lo voy a hablar personalmente con nueva delegada del IMSS que acaba de tomar posesión hace menos de dos semanas», afirmó Petersen Aranguren.