-
Los vecinos reprochan omisiones de Guadalajara al avalar desarrollos sin tener servicios. Foto: Grupo REFORMA
Guadalajara, México (04 marzo 2020).-
El desarrollo inmobiliario y las omisiones del Gobierno están acabando con Huentitán.
La construcción de edificios o de centros de entretenimiento con aval de las autoridades se ha robado áreas verdes que daban servicios ecológicos no sólo a esa zona, sino a la Ciudad, denunció el presidente del Colectivo Únete Huentitán, Arturo Mendoza.
En los últimos dos años, agregó, se ha consolidado un «boom» inmobiliario que inició en 2009, cuando se pretendió construir el complejo denominado Puerta Guadalajara, hoy Iconia.
«Los desarrollos fueron construidos sin las vialidades adecuadas (…) en dos años, han llegado a Huentitán poco más de 3 mil habitantes y todavía hay en proceso desarrollos de departamentos que se están gestando sin tener la infraestructura para hacerlo», acusó.
Así, se calcula que en los próximos años lleguen a vivir a esta parte de la Ciudad otras 4 mil personas, que demandarán más servicios y saturarán las vialidades.
Mendoza acusó que en Huentitán se han perdido terrenos que eran usados como áreas verdes o de esparcimiento para entregarse a particulares a fin de que se desarrollen complejos y espacios culturales, pero «elitistas», pues se tendría que pagar para acceder a conciertos, exposiciones u otros eventos.
El ambientalista Jorge González señaló que la urbanización de Huentitán se ha dado a través de decisiones unilaterales, sin consultar a los vecinos.
«Se está perdiendo patrimonio con estas decisiones, no se está cuidando el derecho a vivir en un ambiente sano y equilibrado», aseguró.
De acuerdo con la página de transparencia del Ayuntamiento de Guadalajara, de 2010 a 2020 se han entregado 660 licencias para construcciones mayores.
Vecinos de Huentitán manifestaron que continuarán con su lucha para frenar, a través de Amparos, el desarrollo y urbanización de la zona.

