8658303

  • El CUAAD de la UdeG realiza trabajos de construcción, pero los desechos- como escombro-son tirados directamente en la Barranca de Huentitán. Foto: Fernanda Carapia
Fernanda Carapia/Mural

Guadalajara, México (18 febrero 2020).- El Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD) de la UdeG realiza trabajos de construcción, pero los desechos -como escombro- son tirados directamente en la Barranca de Huentitán.

De acuerdo con fotografías y videos que proporcionaron estudiantes, así como una visita que hizo MURAL al lugar, se comprobó la existencia del tiradero clandestino.

Una máquina lleva los restos de la obra, junto con basura como los costales de cemento, y los deja caer al barranco, con frecuencia de dos a tres veces por día, al menos.

«Eso hacen desde que empezaron, tiran todo el escombro, estamos indignados, es una práctica de todos los días», refirió un estudiante, quien pidió anonimato por temor a represalias.

«¿No presumen que en el CUTonalá ya son sustentables?, porqué aquí no cuidan la Barranca, no se vale lo que le están haciendo», comentó otro alumno, quien dijo llamarse Alberto.

Los estudiantes y algunos docentes también denunciaron la colocación de un tubo para arrojar aguas residuales a la Barranca, todas provenientes de la obra.

Los trabajos en el CUAAD se realizan en la parte del fondo, donde se construyen senderos y cuartos de piedra.

Hora de publicación: 00:00 hrs.