-
La asociación civil Anillo Primavera denunció obras con maquinaria para desgajar partes de un cerro cerca del fraccionamiento El Origen. Foto: Cortesía
Guadalajara, México (17 febrero 2020).- Las alarmas se encendieron por movimientos de tierra en el Bosque La Primavera, dentro de una zona que resultó afectada por el fuego del año pasado.
La asociación civil Anillo Primavera denunció obras con maquinaria para desgajar partes de un cerro cerca del fraccionamiento El Origen, en Tlajomulco de Zúñiga, por lo que pidieron la intervención del Gobierno municipal que encabeza Salvador Zamora.
«Hice un recorrido por el Bosque de La Primavera por esta entrada y pues están haciendo aparentemente una obra de un fraccionamiento pequeño alrededor de máximo 30 terrenos, pero para hacerlo están haciendo importantísimos movimientos de tierra para modificar la topografía del lugar», expuso Pedro Alcocer, director de Proyectos en Anillo Primavera.
«Tiene condiciones muy importantes para el tema de los escurrimientos de agua y también para temas de absorción en esta zona. El daño me parece que ya está hecho porque se hicieron importantísimos movimientos de tierra, desmontaron buena parte de la silueta natural del cerro para permitir hacer calles».
El Alcalde aclaró ayer que los trabajos están a cargo del Ejido de San Agustín y corresponden a obras de mitigación para evitar la erosión que se estaba dando en la zona por el incendio del año pasado.
«Es una nivelación a través de taludes para que quede perfectamente mitigado el riesgo ahí de deslaves en la zona», explicó Zamora.
«Hicieron una solicitud al Consejo de Administración del Bosque de La Primavera, hicieron una solicitud al Municipio de hacer estas obras de mitigación y nosotros se lo otorgamos. Hay una supervisión permanente».

