Guadalajara, México (15 febrero 2020).- Inundada volvió a quedar la Delegación de San Agustín por culpa de la Plaza Galerías Santa Anita.
Vecinos denunciaron que el jueves al anochecer, el establecimiento comercial ubicado en López Mateos Sur y Camino a Las Moras, en Tlajomulco de Zúñiga, volvió a tirar agua hacia la Calle Niños Héroes, lo que impedía el tránsito peatonal de las vialidades cercanas.
Desde el 30 de enero, el Gobierno municipal que encabeza Salvador Zamora sancionó a la plaza con una multa de 177 mil pesos por descargar aguas residuales hacia el poblado donde habitan 20 mil 115 personas, según el Inegi.
Tras el nuevo reporte vecinal, acudió la Fiscalía Ambiental de Tlajomulco que dirige Sergio Arias García y detectó que la descarga era de agua de lluvia no contaminante. El funcionario subrayó que la plaza cuenta con un permiso de la Conagua para verter ese líquido.
«La plaza comercial tiene un permiso otorgado por la Comisión Nacional del Agua para llevar a cabo la descarga de aguas pluviales a ese arroyo, que es un arroyo que de manera natural pasa por las calles del pueblo. Entonces el permiso otorgado por Conagua está y es información pública», expuso Arias García.
«Se acordó que el próximo martes hay una última descarga de agua pluvial».
La descarga en cuestión será el martes de las 0:00 a las 3:00 horas. Así, subrayó el Fiscal, quedarán vacíos los tanques de almacenamiento de agua pluvial de la plaza y ya no se verterá más el líquido hacia el poblado.
Para reportar más descargas, el funcionario sugirió contactar al Delegado de San Agustín, José Agustín Moya, quien cuenta con un grupo de WhatsApp.
El agua impidió a los vecinos caminar sin problema por la banqueta. El martes habrá otra descarga.

