Tras ser desalojados del estacionamiento del Aeropuerto Internacional de Guadalajara la madrugada de este día, los ejidatarios de El Zapote anunciaron una serie de acciones legales y civiles que llevarán a cabo.
Calificaron la actuación de la Guardia Nacional como «cobarde, porque se tuvieron que presentar en la madrugada para poder ejecutar actos ilegales ordenados por la Fiscalía General de la República, a quien mañana estaremos denunciando ante la Fiscalía Anticorrupción», aseguró Maximiliano Lomelí Cisneros, abogado de los ejidatarios.
Argumentó que visualizan un panorama de corrupción en el tema, por lo que buscarán que se investigue a personajes como Víctor Guajardo, delegado estatal de la dependencia federal, Carlos Alvarado, agente del ministerio público número 3, entre otros servidores públicos más.
«Presumimos y estamos seguros que hubo dádivas económicas», es por esto que «queremos que les investiguen sus cuentas bancarias, sus bienes, queremos que el presidente de la República intervenga», aseguró.
Precisamente este jueves estarán en la Ciudad de México con la finalidad de reunirse con personal de la subsecretaría de Gobernación para que den explicación de lo sucedido, ya que hasta hace unos días había apertura al diálogo directo. Ahí exigirán que se tomen medidas ante la actuación de la Guardia Nacional.
Recordaron que tienen la documentación que les acredita una suspensión de plano en cualquier obra que quieran realizar en el aeropuerto en tanto continúe el juicio agrario.
Por su parte, Nicolás Vega, representante de ejido El Zapote, comentó que están abiertos al diálogo y dispuestos a negociar pero sin prestarse a actos de corrupción.
Aseguró que incluso tienen un avalúo oficial sobre el costo de las más de 300 hectáreas, el ejido está dispuesto a recibir mil 300 millones de pesos.
«Hicimos una reunión con los posesionarios de San Francisco, ellos no quieren vender, dicen que es patrimonio de toda la vida, que ahí nacieron. Pero bueno, si es una obra en beneficio público, que les paguen lo justo y claro que están de acuerdo en vender, siempre y cuando primero haya un buen proyecto, que se les dé a saber y se les pague lo justo», comentó.
Recalcó Nicolás Vega que harán valer la suspensión de plano y no permitirán que arranquen con las obras de ampliación del aeropuerto, ya que «más del 80 por ciento, es terreno del ejido de El Zapote, donde se van a hacer esas dichosas obras», aseguró.
Con tal de mostrar la inconformidad y exigir el pago por los terrenos, anunciaron que el viernes regresarán a manifestarse de manera pacífica en la carretera a Zapotlanejo sin que represente un bloqueo de la vía, además, informaron que mantienen vigilancia permanente en el aeropuerto y en los próximos días regresarán a plantarse en el estacionamiento de manera permanente.
JB

