2020-02-11_11-02-18___8766

La donación del Parque Central Cerro del Cuatro, donde se construiría el centro universitario de San Pedro Tlaquepaque, ya es un acto consumado, por lo que no puede ser sometido a ninguna figura de consulta pública, afirmó el abogado de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Juan Carlos Guerrero Fausto, quien lamentó que el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) emitiera una resolución para llevar a cabo un plebiscito, ya que es improcedente.

Fue el 12 de julio de 2019 cuando el Ayuntamiento de Tlaquepaque cedió el parque central, de 55 hectáreas, a la UdeG para que construyera un centro universitario, pero un grupo de ciudadanos se inconformó, por lo que se tendrá que hacer un plebiscito para decidir si se realiza o no el plantel. 

Sin embargo, Guerrero Fausto indicó que la decisión del ayuntamiento que pudo someterse a consulta pública fue la donación del inmueble, pero antes de que se ejecutara, lo cual no sucedió. Añadió que jurídicamente ni siquiera el amparo procede contra un hecho consumado, que es el caso del terreno que “se incorporó al patrimonio universitario, se escrituró y se registró”.

Aseguró la UdeG tomará en cuenta a los habitantes de la zona en la construcción del plantel, pues la intención es primero presentarles el proyecto de recuperación y restauración ambiental de la zona. Actualmente el plan es trabajado por especialistas del Centro Universitario de Ciencias Biológico y Agropecuarias (CUCBA).

El abogado de la casa de estudios coincidió con las autoridades de San Pedro Tlaquepaque en el sentido que la petición para la celebración de un plebiscito se presentó de manera extemporánea, pues la Constitución establece que esta figura puede pedirse sobre la desincorporación de bienes del Ayuntamiento, pero “debe solicitarse previamente”. Este fue el sentido en el que resolvió también el Consejo Municipal de Participación Ciudadana de San Pedro Tlaquepaque.

En la apelación que se presentará ante la resolución del IEPC también se argumentará que este organismo es incompetente para determinar la procedencia del plebiscito, pues la Ley del Sistema de Participación Ciudadana y Popular de Jalisco señala de manera expresa que es una atribución que corresponde a los consejos municipales.

Guerrero Fausto puntualizó que la situación jurídica del predio es como patrimonio de la Universidad de Guadalajara, por lo que ninguna autoridad ajena a la institución puede intervenir, ya que se estaría violando el principio de autonomía universitaria. Para que un bien salga del patrimonio de la casa de estudios, añadió, “es necesario que los órganos de gobierno lo determinen, en ejercicio pleno de la autonomía e independencia con que cuentan”.

Sobre los recursos que se pueden presentar, Juan Carlos Guerrero dijo que el Ayuntamiento de Tlaquepaque presentó una reclamación, mientras que en el caso de la UdeG sería un recurso de apelación.

Finalmente, aseguró que la indicación del rector general de la Universidad, Ricardo Villanueva Lomelí, es que la Universidad no lleve a cabo ningún acto “que no cuente con la simpatía de la comunidad. La UdeG quiere ser un catalizador de los consensos sociales, por eso hemos hecho un gran esfuerzo para ir a socializar de manera adecuada, porque se está pensando en instalaciones que sean amigables con el entorno, no solo con el medio ambiente, sino con el entorno social. Se planea conservarlo como zona de reserva ecológica”.

FRASE: 

“La UdeG quiere ser un catalizador de los consensos sociales, por eso hemos hecho un gran esfuerzo para ir a socializar de manera adecuada, porque se está pensando en instalaciones que sean amigables con el entorno”: Juan Carlos Guerrero Fausto, Abogado de la UdeG

jl/I