por Redacción/ntrguadalajara.comEl Estado mexicano deberá coordinarse con diversas instituciones para cumplir con las medidas cautelares emitidas la semana pasada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), a fin de atender a pobladores afectados por la contaminación del río Santiago y el lago de Chapala. De lo contrario, podría ser juzgado en instancias internacionales
Así lo afirmó la comisionada presidente del organismo internacional, Esmeralda Arosemena de Troitiño, quien dijo confiar en que las autoridades mexicanas atenderán la resolución a favor de la ciudadanía.
“Nosotros ponemos un primer plazo de información de 15 días. (En este lapso) el Estado da una respuesta y nosotros (evaluaremos) el nivel de acciones o cumplimiento que estén programando para dar las respuestas (y) asegurar el cumplimiento de la medida cautelar”, explicó.
En entrevista para InformativoNTR con Guillermo Ortega Ruiz, señaló que de no hacerlo, además de quedar evidenciado, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) podría tomar cartas en el asunto contra el Estado mexicano.
“La CIDH no tiene una fuerza de sancionar al Estado, pero (ante) los casos de incumplimiento la situación se puede ir a la Corte Interamericana, quien determina esa responsabilidad internacional del Estado frente a la violación de derechos humanos”.
Actualmente, el gobierno estatal encabezado por Enrique Alfaro Ramírez impulsa la construcción de una serie de plantas de tratamiento para sanear el río Santiago; sin embargo, Esmeralda Arosemena de Troitiño sostuvo que estas obras hidráulicas son insuficientes para garantizar la limpieza de la corriente de agua, por lo que instó a las autoridades en México a generar acciones más eficaces de descontaminación.
Subrayó además que en los proyectos de limpieza del río es necesaria la atención de las poblaciones que demandan la satisfacción de sus derechos básicos, como a la salud, a un medio ambiente sano, entre otros.
“El tema médico, el tema de la atención a la salud, son áreas (a atender). Los centros de atención son muy precarios, entonces hay que reforzar para garantizar una atención médica completa, integral, temprana, accesible, en los términos que la comisión ha planteado en la resolución”.
Tras documentar la contaminación en la cuenca del río Santiago, la CIDH otorgó el viernes 7 de febrero medidas cautelares a favor de los pobladores referidos, pues consideró que se encuentran en situación de gravedad y urgencia.
Empresas señaladas por contaminar piden al gobierno estatal otra revisión
Luego de que la semana pasada el gobierno de Jalisco diera a conocer un listado de 29 empresas que registran descargas de aguas residuales con contaminantes por encima de lo permitido, la Asociación de Industriales de El Salto (Aisac), la cual agrupa a algunas de las industrias señaladas, se comprometió a abrir sus puertas para que se realicen nuevas pruebas y se confirme que cumplen con normas oficiales.
Por medio de un comunicado, la agrupación acusó que no hay pruebas de la contaminación y afirmó que las compañías señaladas realizan sus procesos con base en las normas ambientales establecidas.
“Las empresas de la Aisac representan un sustento económico para 53 mil familias jaliscienses. Sus políticas industriales y procesos productivos exigen estándares internacionales de cuidado al medio ambiente que cumplen -y en su mayoría exceden- con requisitos regulatorios tanto de cada país y localidad donde tienen presencia, como de sus respectivos países de origen”, afirmó la asociación.
En su defensa, la Aisac recordó que el 30 de octubre de 2019 firmó un pacto con las autoridades estatales para la recuperación del río Santiago.
Finalmente, la agrupación explicó que sus empresas invirtieron 27.5 millones de dólares en tecnología en materia de medio ambiente al cierre del 2019, por lo que aseguró que cumplen con “los más estrictos procesos en materia de cuidado al medio ambiente”. Redacción
FRASE:
“El tema médico, el tema de la atención a la salud, son áreas (a atender). Los centros de atención son muy precarios, entonces hay que reforzar para garantizar una atención médica completa”: Esmeralda Arosemena de Troitiño, Comisionada presidente de la CIDH
jl/I
