2020-02-10_11-02-37___8218

Las plantas de tratamiento de aguas residuales urbanas que impulsa el gobierno estatal no son la solución a los problemas que enfrentan los habitantes de las comunidades que se encuentran en las inmediaciones de la cuenca Lerma-Chapala-Santiago, pues lo que se necesita es que se obligue a las industrias a frenar las descargas, afirmó el activista Enrique Lira Coronado.

En entrevista para InformativoNTR, dijo que reconoce el esfuerzo del gobernador Enrique Alfaro Ramírez; sin embargo, consideró que no era necesario que solicitara tanto dinero para construir plantas, pues las descargas industriales son las que están matando a los habitantes de municipios como El Salto, Juanacatlán y Poncitlán.

Enrique Lira consideró que “cuando un funcionario está pensando en ganancias no puede resolver problemas”, por lo que llamó a no hacer alianzas con los constructores de las plantas de tratamiento, porque éstas después quedan abandonadas. Un ejemplo es la Planta de El Ahogado, visitada en el recorrido convocado la semana pasada por el mandatario, la cual, recordó, estaba llena de espuma por la contaminación.

Agregó que el saneamiento integral que planteó la actual administración estatal sí es importante, pero no es la solución. Consideró que en un plazo de dos años se podría actuar si se obliga a cada empresa de la cuenca, incluidas las de otros estados, a tener su propia planta de tratamiento de aguas residuales según las características de sus descargas.

También se debe obligar a los Municipios a sanear, pues contribuyen a la muerte y enfermedad de los habitantes de la cuenca. Indicó que actualmente Guadalajara sólo trata 1.9 por ciento de sus descargas, mientras que El Salto sólo limpia 3.1 por ciento; Tonalá, 3.9 por ciento, y Tlaquepaque, que es el municipio que más contribuye a la contaminación de la cuenca de El Ahogado, 2.4 por ciento.

Respecto al municipio de Poncitlán, dijo que siguen sin atenderse los problemas de la población con problemas renales e incluso se dio marcha atrás en algunos apoyos. Por ejemplo, la ambulancia entregada a la comunidad de San Pedro Itzicán en la administración pasada por la ahora extinta Secretaría de Desarrollo e Integración Social (Sedis) fue recogida por el ayuntamiento con el argumento de que el camino está muy dañado. El vehículo era para trasladar a enfermos a la Zona Metropolitana de Guadalajara para recibir diálisis y tratamientos.

Algo similar sucedió con el pozo que se perforó para las poblaciones de Agua Caliente y Chalpicote, que fue entregado a los pobladores para abastecerse, pero ha sido reclamado por el Municipio.

Insistió en el reclamo de los pobladores para que se construya un centro de salud que atienda a estas comunidades y a San Pedro Itzicán. Incluso, recordó que cuando el alcalde era el panista Juan Carlos Montes Johnston, en el periodo 2015-2018, le entregaron un terreno, pero nunca se hizo la obra.

Enrique Lira dijo que el 22 de febrero vence el plazo que tienen las autoridades federales, estatales y municipales para enviar un informe de respuesta a las medidas cautelares que dictó la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre la contaminación en el río Santiago, por lo que esperan que éste les sea entregado un día antes, en una reunión de trabajo programada en el mirador de la cascada de El Salto.

FRASE: 

“Cuando un funcionario está pensando en ganancias no puede resolver problemas”: Enrique Lira Coronado, Activista